Legado Gigante


Tim Duncan anuncia su retiro, tras jugar 19 temporadas en San Antonio


Agencias | 12/07/2016

0
0

SAN ANTONIO.- Tim Duncan pasó casi dos décadas como el jugador sigiloso al centro de la franquicia de los Spurs de San Antonio, echándose el equipo a los hombros y llevándolo a alturas nunca antes vistas en el deporte estadounidense de la era moderna.

Con Duncan como el elemento focal, los Spurs ganaron cinco campeonatos, avanzaron a los playoffs en sus 19 temporadas y se consolidaron como la historia de éxito más duradera de su generación.

Y ahora, el astro veterano y reacio ha puesto fin a su carrera. Duncan anunció su retiro, marcando el fin de una era de los Spurs y la NBA.

Proveniente de la Universidad Wake Forest, Duncan fue la primera selección general del draft en 1997 e hizo equipo con el entrenador Gregg Popovich, el base francés Tony Parker y el armador argentino Emanuel Ginóbili para convertir a los Spurs de una sólida franquicia que nunca dejó de pelear.

El modesto Duncan ganó dos premios al Jugador Más Valioso de la liga y es uno de apenas cuatro jugadores en ser nombrados al menos tres veces el Jugador Más Valioso en una final de NBA. Participó en 15 Juego de Estrellas y en 10 ocasiones fue considerado miembro del Equipo Ideal de la NBA.

A través de un comisionado de la NBA, Adam Silver, llamó a Duncan "uno de los jugadores más dominantes en la historia de la NBA" y lo elogió por una "sencilla generosidad (que) lo convirtió en el máximo compañero".

"Durante dos décadas Tim representó a los Spurs, la ciudad de Antonio y la liga con pasión y clase", añadió³ Silver en el comunicado. "Todos en la familia NBA le agradecemos por su profundo impacto en el juego".

Duncan, de 40 años, nunca fue una de esas llamativas adquisiciones ni alguien que acaparaba las conferencias de prensa, razones por las que fue frecuentemente eclipsado ante la mirada del público por personalidades más atractivas como Kobe Bryant, de los Lakers de Los Ángeles, o James. Pero deja el juego como uno de los verdaderos gigantes de la liga, el mejor en su posición y alguien que deja una imborrable huella en la franquicia.

Al igual que todo lo que hizo en su carrera además de ganar, Duncan se retira en silencio, a través de un comunicado del equipo. No habrá una vuelta de la victoria de su parte y ninguna gira del adiós como la que tuvo Bryant esta temporada.

"Timmy nunca ha sido un individuo muy expresivo o emocional en la cancha", afirmó Popovich durante la temporada. "Todos lo hacen de manera diferente".

Y Duncan sin duda era inimitable.

 

ESPUELA LEGENDARIA

-          Tim Duncan es uno de tres jugadores en la historia con al menos mil victorias en temporada regular.Es el segundo con más victorias en playoffs (157)

-          Sólo él, Larry Bird y Michael Jordan han ganado el Novato del Año, Jugador Más Valioso, Jugador Más Valioso en la Final y Jugador Más Valioso en Juego de Estrellas.

-          Con sus 19 temporadas con los Spurs, sólo está detrás de Kobe Bryant (20 con Lakers) con un mismo equipo en la historia.

 

BRILLO ESPECIAL

-          Novato del año en la temporada 1997-98

-          15 veces elegido al Juego de Estrellas

-          Ganó cinco campeonato (1999, 2003, 2005, 2007 y 2014)

-          Jugó playoffs en todas sus temporadas en la liga

 

EN NÚMEROS

1

Primera selección global del Draft de 1997 (Wake Forest)

2

Premios al Jugador Más Valioso de la NBA (2002 y 2003)

3

Premios al Jugador Más Valioso en la Final de la NBA (1999, 2003 y 2005)

15

Veces llamado al Juego de Estrellas.

126

Victorias en postemporada para el tridente Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili

164

Doble-doble de Tim Duncan en playoffs, la mayor cantindad en la historia

1,001

Victorias bajo el mando de Gregg Popovich. Es la mayor cantidad para una dupla jugador-coach, en la historia.

1.072-438

La marca en temporada regular de Tim Duncan con los Spurs. Sólo Kareem-Abdul Jabbar y Robert Parish ganaron más

17,950

Rebotes en su carrera, la cuarta mejor marca en la historia

236.4 mdd

Fueron sus ganancia por contrato en su carrera. Sólo está atrás de Kevin Garnett y Kobe Bryant




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.60
Venta
$18.50
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx