FOTOS: El lujoso rancho que Javier Duarte se compró con recursos públicos


Alcaldes de la oposición han dicho a Reforma que la propiedad en el Estado de México pertenece al exgobernador prófugo de Veracruz


FOTO: FACEBOOK Miguel Ángel Yunes Márquez
| 01/11/2016

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Duarte soñó con un retiro tranquilo entre pinos y caballos. El gobernador de Veracruz iba a terminar su Gobierno el próximo 30 de noviembre, entregaría el cargo y se alejaría de los reflectores. Para esto había elegido un bucólico paraje en Valle de Bravo. En esa región boscosa del Estado de México, Duarte presuntamente mandó a construir un lujoso rancho donde pasaría el tiempo acompañado de equinos. Las cosas, sin embargo, no salieron como lo planeaba. El exmandatario, expulsado por el PRI, se encuentra prófugo desde el 20 de octubre, cuando la Fiscalía general giró una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El diario Reforma publicó este lunes que el rancho Las Mesas, a dos horas de la Ciudad de México, fue encargado por Duarte al despacho CC Arquitectos. Manuel Cervantes presumió el proyecto el año pasado en Nueva York al ser reconocido como voz emergente por la Liga de Arquitectura de esa ciudad. “Era una petición extraña porque la gente pide establos lejanos a las casas, pero el cliente quería tener un contacto especial con los animales”, dijo Cervantes en marzo de 2015.

El vistoso diseño de Cervantes, un arquitecto galardonado con el premio Luis Barragán hace tres años, se basa en acabados de madera cruda y piedra, materiales extraídos de la región. “Quise usar la madera como lo hacen los japoneses, sin estructuras metálicas que la soportan”, dijo frente a sus colegas neoyorquinos. El rancho está conformado por un lienzo y caballerizas soterradas para no obstaculizar el paisaje. Una alargada casa divide estos dos espacios.



Alcaldes de la oposición han dicho a Reforma que el rancho es propiedad de Duarte y que fue construido con recursos públicos. EL PAÍS intentó contactar a Cervantes. En su despacho, sin embargo, dijeron que no existía ninguna posibilidad de que el arquitecto respondiera a la petición de entrevista.

Cervantes ya había trabajado en Veracruz durante el Gobierno de Duarte. En abril de 2013, el mismo año en que se concluían los trabajos del rancho, el gobernador anunció una reforma al mercado de Córdoba, la ciudad en la que creció. El encargado del anteproyecto era Manuel Cervantes. La construcción del mercado, no obstante, no se llevó a cabo porque el color de la alcaldía cambió del PRI al PAN.

De confirmarse la propiedad del rancho, Las Mesas se sumaría a una larga lista de terrenos y casas que Javier Duarte compró mientras estaba en el poder. Animal Político reveló la semana pasada que una trama de corrupción conformada por el exgobernador le permitió adquirir entre 2012 y 2013 al menos 19 propiedades en Miami. La investigación reveló que la trama pudo haber gastado 1.000 millones de pesos en propiedades (53 millones de dólares).




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.80
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx