Pera: Favorita otoñal


Las hay suaves, crujientes, amarillas, verdes y hasta rojas.


Agencias | 14/11/2016

0
0

Perfectamente acomodadas en aparadores de mercado es raro quien no cae ante la tentación de una pera.

Las hay suaves, crujientes, amarillas, verdes y hasta rojas. Estudios dicen que en el mundo existen cerca de tres mil variedades, aunque sólo 12 son las de mayor producción, lo que es seguro es que al madurar inundan la boca con su jugosidad, dulzura y toques cítricos.

Anjou, Bartlett y Bosc son de las más conocidas y fáciles de encontrar en mercados locales, en especial en esta temporada.

Un punto clave para elegir la pera correcta es saber que este fruto no madura en árbol, así que busca aquellas que estén en temperatura ambiente, esto garantiza mayor carnosidad y jugo.

Procura no clavar las uñas para saber si están en su punto ya que su pulpa se oxida rápido, una prueba sencilla es poner el dedo pulgar en la base de su tallo y si se hunde está en su punto. Si se requieren madurar en casa basta con ponerlas en una bolsa de papel y esperar a que pasen la "prueba del pulgar".

Otro tip para evitar que se oxiden una vez cortadas es sumergir los trozos en una mezcla de agua y limón, la puedes conservar un día en refrigeración y seguirán suaves y frescas.

Al ser un fruto rico en fibra, vitamina C, flavonoides, antioxidantes e hidratos de carbono, los nutriólogos lo recomiendan también como ingrediente invitado en el desayuno o colaciones, ya que estos nutrientes disminuye irritabilidad, aumenta concentración y evita que se consuman alimentos con gran aporte de calorías.



Mil hojas de pera con helado



4 porciones 20 minutos

4 peras Anjou

6 cucharadas de mantequilla

1 taza de semillas de girasol garapiñadas

1 taza de arroz inflado

4 bolas de helado de vainilla.

PREPARACIÓN:

Lavar las peras y cortar en rebanadas con todo y cáscara, freír en una sartén con mantequilla a fuego medio, hasta que su superficie esté dorada.

Volver a armar la pera con cada rebanada y entre cada capa poner un poco de las semillas de girasol y el arroz inflado. Servir caliente y acompañar a un costado con el helado de vainilla.

Receta: Pear Bureau Northwest.



El final del verano y todo el otoño son las temporadas idóneas para disfrutar de este fruto, ya que su jugosidad y suavidad están en su punto.

Su riqueza en fibra y aporte de calorías hace que sea una excelente colación o el ingrediente invitado de postres.

2 peras al día cumplen con la recomendación de frutas a consumir por un adulto. Aportará el 20 por ciento de vitamina C y la mitad de flavonoides que el cuerpo necesita.

15 gramos de hidratos de carbono tiene una pera, que es igual a 100 calorías; este conteo es importante para las personas que padecen diabetes y pueden controlar su ingesta de azúcar.



Tu pera ideal

El abanico de colores de las peras va del amarillo, pasando por el verde y hasta llegar al rojo intenso; así como hay versatilidad en sus tonalidades lo hay en formas y sabores. Conoce las características de estas populares variedades que puedes encontrar en México e intégralas a tus recetas.

- Anjou y Anjou Roja: se caracterizan por su color verde y rojo al estar maduras, y su forma de huevo. De sabor dulce y gran jugosidad, por lo que son predilectas para todo tipo de recetas, ya sea en ensaladas, postres o para comer a mordidas.

- Bartlett y Bartlett Roja: también se les conoce como Williams. Las identificas por su color amarillo y rojo brillante al madurar, así como forma de campana. Por sus características de sabor dulce y aroma penetrante son ideales para conservas y postres.

- Bosc: es la más crujiente de todas. De color café canela y cuello largo y cilíndrico, al madurar tiene una pulpa crujiente pero suave a la vez. Con sabores a especias, un poco de madera y dulzura de miel, por eso es perfecta para hornearse, asarse o hervirse.



Pay otoñal de pera y arándano





6 porciones 2 horas

Costra:

100 gramos de mantequilla

3/4 de taza de azúcar glass

1 huevo

1/3 de taza de yemas de huevo

2 tazas de harina

Relleno:

5 peras Anjou peladas y cortadas en gajos

1 taza de arándanos deshidratados

½ taza de azúcar morena

1 limón

½ cucharadita de canela

½ cucharadita de allspice (pimienta gorda)

PREPARACIÓN

Costra:

Acremar la mantequilla con el azúcar glass, agregar el huevo y yemas y seguir mezclando, después la harina y batir hasta integrar. Envolver la masa resultante en plástico y refrigerar por una hora. Extender la masa en una superficie previamente enharinada hasta obtener un grosor de un centímetro y cubrir completamente el molde para pay; cortar la masa restante y formar con ellas figuras en formas de hoja y reservar. Picar la masa del molde con un tenedor y hornear a 170 °C por 15 minutos. Reservar.

Relleno:

Mezclar todos los ingredientes y verter sobre la costra, hornear a 160 °C por otros 35 minutos.

Montaje:

Hornear la masa en forma de hojas en una charola con papel encerado, hasta que formen una galleta. Acomodar sobre el pay y espolvorear con azúcar glass.





Hot cakes de pera con nuez y crema de mascarpone



4 porciones 30 minutos

½ taza de queso mascarpone

4 cucharadas de azúcar glass

1 taza de crema para batir

4 peras Bosc cortadas en cuartos

6 cucharadas de mantequilla fundida

1 taza de miel maple

1 ½ tazas de harina

¾ de taza de leche

2 huevos

1 pizca de canela

1 taza de nuez picada.

PREPARACIÓN:

Batir el queso con el azúcar y la crema hasta montar. Reservar en refrigerador. En una charola para horno, colocar las peras y barnizar con un poco de mantequilla y miel, hornear a 180 °C por 15 minutos. Reservar. Mezclar en un bowl la harina, leche, huevos y canela, hasta obtener la masa de hot cakes, con un cucharón verter la mezcla en una sartén con mantequilla a fuego medio hasta obtener varias piezas. En un plato amplio, colocar un hot cake, encima una cucharada grande de la crema de mascarpone y tapar con otro hot cake. Decorar con las peras horneadas, espolvorear nuez y miel maple al gusto.



Empanadas de peras

12 porciones 40 minutos

1 pera Bartlett pelada y picada

1 pera Bosc pelada y picada

1 pera Anjou pelada y picada

3 cucharadas de mantequilla

1 cucharadita de extracto de vainilla

1/3 de taza de miel de maple

400 gramos de hojaldre

1 huevo

½ taza de azúcar.

PREPARACIÓN:

Freír las peras con mantequilla, el extracto de vainilla y la miel por 10 minutos, mover continuamente. Retirar y dejar enfriar. Reservar. Extender el hojaldre a un grosor de un centímetro y cortar en círculo de 10 centímetros de diámetro; rellenar cada uno con una cucharada de la mezcla de las peras y cerrar en forma de empanadas, barnizar con el huevo y espolvorear azúcar. Hornear a 180 °C por 20 minutos o hasta observar que estén doradas. Dejar enfriar y servir.

Recetas: Pear Bureau Northwest. Agencia Reforma.











Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.00
Venta
$17.80
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx