El arte de luto


Muere el escritor, promotor cultural y secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa


Rafael Tovar perdió la batalla contra el cáncer. FOTO: AGENCIA REFORMA
AGENCIA REFORMA | 11/12/2016

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Cultura informó que la madrugada de ayer murió, a los 62 años de edad, su titular Rafael Tovar y de Teresa.

El deceso ocurrió a las 4:40 horas de la madrugada, según el reporte de la dependencia.

El jueves pasado, el Secretario había sido ingresado grave al Hospital Central Militar.

Su hospitalización ocurrió tras dos meses de especulación sobre su paradero y salud. La última vez que se le vio en un evento público fue el 19 de octubre en Los Pinos, durante el anuncio de la exposición Pintar la Revolución. Modernismo Mexicano, 1910-1950, que habría de inaugurarse en el Museo de Arte de Filadelfia.

Tovar y de Teresa encabezó la transición de elevar el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a nivel Secretaría, promulgándose el cambio el 17 de diciembre de 2015. Poco después, su salud comenzó a menguar.

FALLECE DE MIELOMA CANCERÍGENO

Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, falleció de un mieloma múltiple cancerígeno que atacó su columna vertebral y mermó sus defensas, informó la oficina de prensa de la dependencia.

Este es el primer comunicado oficial que se ha emitido sobre el padecimiento que aquejó a Tovar poco después de que tomara posesión como Secretario de Estado.

Cuestionado, Miguel Ángel Pineda, director de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura, dijo que el funcionario jamás contempló renunciar a su cargo.

“Nunca nos los presentó en esos términos, él trabajó hasta los últimos días, porque además no es una enfermedad como una parálisis cerebral”, declaró.

El funcionario evadió la pregunta de si el presidente Enrique Peña Nieto le pidió su renuncia o su permanencia.

Asimismo, aseveró que, previo a su llegada al Hospital Central Militar de la Ciudad de México, estuvo internado 14 días en un nosocomio de Phoenix, Arizona.

“Hasta dos semanas y media antes de que se marchara estuvo trabajando”, reiteró.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.60
Venta
$18.50
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx