Mujeres marcan la pauta en deporte mexicano en 2016


Las mujeres comandan la lista de los 10 deportistas de México en el año


FOTOS: ARCHIVO
EL PAÍS | 26/12/2016

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.- El 2016 fue el escaparate para los deportistas mexicanos a nivel internacional. Este año lograron colocar su nombre en lo alto en las diferentes disciplinas. Algunos de ellos se consagraron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Río de Janeiro, Brasil. Esta es una lista con los atletas que brillaron en el fútbol internacional, en las duelas, en el asfalto y en una piscina.

10. Sergio Pérez



El piloto mexicano tuvo su mejor temporada desde que se estrenó en la Fórmula 1 en 2011. Sus actuaciones lo llevaron a terminar como el séptimo mejor piloto de la clasificación general con 101 puntos, una marca inédita en su carrera. El Checo, como mejor le conocen, superó a los experimentados Valtteri Bottas, Fernando Alonso y al brasileño Felipe Massa. Sergio Pérez llevó a su escudería, Force India, a colocarse en el cuarto lugar del campeonato de constructoras. El chico apoyado por Carlos Slim subió al podio dos veces: en Mónaco y Bakú.

9. Gustavo Ayón



El joven que creció en un rancho de Zapotán, Nayarit se lució sobre la duela. En 2016 el pívot mexicano fue vital para que el Real Madrid consiguiera el doblete de liga y copa. Se convirtió en el líder del juego interior del equipo dirigido por Pablo Laso. En junio conquistó número 33 para el conjunto merengue frente al Barcelona (91-84). En la Copa del Rey se convirtió en el jugador más valioso al firmar una media de 13,7 puntos, uno de sus mejores momentos. Un mes después firmó una extensión de contrato por tres temporadas más.

8. Misael Rodríguez



Con 22 años compitió en sus primeros Juegos Olímpicos. Con sus puños esperaba conseguir una medalla y la consiguió. El boxeador ganó la medalla de bronce luego de perder por decisión unánime contra el uzbeko Bektemir Melikuziev. Fue la derrota más valiosa en su carrera. Fue el único representante del boxeo de su país que se coló en la pelea por medallas. Eso le sirvió para dar un salto a la Marina de su país y luego al boxeo profesional, donde podrá recibir un salario.

7. Charlyn Corral



A mitad del año pasado, la delantera mexicana fue fichada por el Levante. En su primera temporada deslumbró. Marcó 22 goles en la liga femenina de España y eso le valió para ser una de las mejores artilleras. Eso le valió para que el club le renovara el contrato por un año más. En el torneo que comenzó en septiembre de 2016, la chica que creció en Ecatepec, Estado de México se ha convertido en la referente del equipo con cinco goles. Es una de las mejores futbolistas de su país junto con Kenti Robles del Atlético de Madrid.

6. María de los Ángeles Ortiz



La veterana de 43 años brilló con un resplandor dorado en Río. En septiembre se colgó la presea de oro en los Juegos Paralímpicos. La mexicana triunfó en el lanzamiento de bala y superó a otras 11 competidoras con un lanzamiento de 10.94, la mejor marca de la temporada en la categoría F57. En Beijing 2008 ganó la plata en halterofilia y en Londres 2012 ganó el oro en lanzamiento de bala, su especialidad. También es tricampeona en los Juegos Parapanamericanos (2007, 2011 y 2015). Los triunfos le han sobrado.

5. Paola Longoria



México tiene a la mejor raquetbolista del mundo. Con 27 años, la chica que creció en San Luis Potosí, comanda los rankings del ráquetbol, un deporte que no es considerado por el Comité Olímpico Internacional. “Soy la número uno en mi deporte y no entiendo que para Tokio aparecen nuevos deportes y nuestros representantes internacionales de ráquetbol ni siquiera se hayan tomado la molestia de ir a la junta a pelear por un lugar”, se lamenta. A pesar de eso logró cerrar el 2016 con el título número 79 en su carrera al ganar el Christmas Classic en Maryland, Estados Unidos. De ocho torneos disputados en el año, Longoria ganó seis.

4. Germán Sánchez



Desde los 10 metros Germán Sánchez se colgó un premio a la constancia de color plateado. En los Juegos Olímpicos se coló dentro de los mejores saltadores con 532,70 puntos y sólo quedó por debajo del chino Chen Aisen con 585,30. En los juegos de Londres 2012 ya había ganado la plata junto con su colega Iván García. Después de su gran tarde en tierras brasileñas, ahora se rehabilita tras una cirugía en el hombro derecho.

3. Ismael Hernández



Histórico. Así se puede calificar a la medalla de bronce que ganó Ismael Hernández en pentatlón moderno, una prueba en la que los pronósticos no preveían una presea. Fue su primera cita olímpica, en la que tuvo que superar cinco pruebas: el tiro deportivo, esgrima, natación, equitación y carrera. “En la recta final me puse un poquito nervioso, pero sabía que había trabajado para que mis piernas respondieran en ese momento. En el podio estaba como si fuera un niño con juguete nuevo o en mañana de Navidad”, dijo a EL PAÍS en septiembre.

2. María del Rosario Espinoza



Es la deportista más exitosa de México. En tres Juegos Olímpicos ha ganado el mismo número de metales, ella puede presumir de tener uno de cada: un oro en Beijing, bronce en Londres y la plata en Río, la competición en la que llegó como la más experimentada. La nacida en Guasave, Sinaloa, se colocó como la segunda mejor taekwondista del mundo al final del año. 

1. María Guadalupe González



En cuanto cruzó la meta, Guadalupe González soltó un llanto de emoción. Se convirtió en la primera mexicana en ganar una medalla, la plata, en la caminata de 20 kilómetros. La chica de 27 años soportó la presión de la dupla china, Liu Hong y Lu Xiuzhi, quienes completaron el podio. Antes de triunfar en Brasil, la chica que creció en los barrios de Tlalnepantla, Estado de México, compitió en la Copa del Mundo en Roma, allí se quedó con el segundo lugar, pero la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) sancionó a Hong por dopaje. González está en el tope de su carrera.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.20
Venta
$18.20
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx