Se refugia en la poesía


La poetiza, Elba Balmori nos comparte sus inicios en este género literario; regala poema


ISRAEL GRANGER | 01/01/2017

1
0

LAREDO, TX.- Casualidad o el destino lo cierto es que la magia de la poesía tenía una cita en esta vida con Elba Balmori, una apasionada de las letras.

Elba Balmori sabía que escribir le confortaría el alma, pues su refugio en la poesía le daba ese remanso de paz que deleita al corazón, esa libertad espiritual que se regocija al crear poesía dedicada al amor, al sentimiento y a lo que está por pasar. La poeta atendió nuestro llamado para una entrevista, sentada en un comedor de un restaurante Elba lucía regia, enigmática, su voz embelesaba al iniciar la entrevista.

Nacida en la ciudad de Monterrey, de profesión Abogada y afincada desde hace cinco años en este puerto fronterizo, Balmori nos compartió algunos de sus textos declamados por ella misma con una entrega que eriza la piel de cualquiera. Con esta introducción damos la bienvenida a Elba quien cada domingo nos compartirá uno de sus poemas en un segmento titulado “Cicatrices del alma”.

¿Cómo fue tu primera experiencia al crear poesía?

R.- Realmente la primera experiencia fue en mi infancia, y haciendo memoria recuerdo que escribir era como un desahogo, pero lo fui dejando en algún lugar de mi corazón. Escribir para mí es algo que siempre he disfrutado pero que pocas veces he compartido. Afortunadamente, ahora tengo la oportunidad de mostrar un poco de todo aquello que se ha acumulado con los años.

¿Qué satisfacción has encontrado cuando creas y declamas tus textos?

R.- Para cualquier persona que escribe o declama la mejor satisfacción es poder transmitir sentimientos con los cuales las personas se identifican. El poder arrancar una sonrisa, un suspiro o una lágrima de quienes escuchan las palabras que salen de tu corazón, es algo que no tiene explicación.

¿Cómo llega a ti la inspiración para redactar tus poemas?

R.-La inspiración esta en cualquier lugar y a cualquier hora, solo hace falta prestar atención a todo aquello que se encuentra en nuestras vidas. Ver un atardecer, el dolor de un fracaso, o simplemente el ver llover, es una inspiración para aquel que es sensible a su entorno.

¿En qué momento decidiste “salir del clóset como poeta”?

R.- Definitivamente, el detonante que me impulso a continuar escribiendo fue el día que gane un concurso de poesía. En esa ocasión escribí, “Si aún pudiera” poesía con la cual muchas personas se sintieron identificadas. Entonces me di cuenta que debía compartir, “todo aquello que en el alma es tan difícil de llevar”, como dice mi poesía.

Además de escribir, eres artista plástica ¿Cómo combinas estas dos disciplinas artísticas?

R.- Afortunadamente, pintar y escribir son dos habilidades que herede de mi padre, por lo que combinar ambas disciplinas no ha resultado un problema. Cada una tiene su propio espacio dentro de mí y tanto el pintar como escribir tienen su momento de creación. Disfruto los colores como las letras casi en la misma proporción, lo importante es estar atento a su llamado.

Cuéntanos, ¿Tienes alguna temática al crear poemas?

R.-Para mí, crear un poema obedece a un sentimiento que lucha por salir del corazón. El tema que a desarrollar no es algo que me proponga crear, es como dije, un sentimiento que quiere ser escuchado y sobretodo compartido. Nunca sé con anticipación de qué voy a escribir, hasta que los sentimientos se transforman en palabras y en ocasiones las palabras nacen en mis sueños.

¿Cómo te apoya tu familia en esta faceta?

R.- Además de inspiración que mi familia en ocasiones me ha brindado, debo decir que su manera de apoyar consiste en animarme a continuar con mis proyectos, respetar mis momentos de silencio, y muchas veces comprender mis lágrimas sin hacer preguntas. Mi familia es el motor que me impulsa a continuar aun cuando las cosas van mal.

¿Cuáles son tus escritores o poetas favoritos?

R.- Con tanto autor talentoso es difícil solo escoger algunos, y aunque en realidad no me gusta enfocarme con determinado autor por temor a pretender imitarlo aun inocentemente, he de decir que me gusta mucho Sor Juana Inés de la Cruz y Pita Amor por su manera de pensar, pero también me identifico con la forma de escribir y expresar el sentimiento de Amado Nervo.

¿Has pensado en crear un compendio de tus poemas, editarlos y compartirlos?

R.- Eso es algo que no había pensado antes, pero esa idea está cada vez más firme en mi mente. Definitivamente ese proyecto es algo que con la ayuda de Dios he de realizar un día, porque al hacerlo, estaré expresando lo que siento y ayudando a alguien aun sin saberlo.

¿Te gustaría compartir con los lectores algo de tu trabajo en la poesía?

R.- Para mí es un privilegio el poder hacerlo. Compartir lo que escribo es como un regalo que la vida me da. La oportunidad de expresarse y con ello aportar algo positivo a alguien a quien tal vez nunca conocerás, es una gran responsabilidad la cual estoy dispuesta a empezar.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.20
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx