Sin homologación en precio de la gasolina se pierde competitividad: Cabeza Reséndez


Economista Cabeza Reséndez advierte que automovilistas surtirán gasolina en Laredo, Texas


El economista asegura que la medida afectará a comercios locales. FOTO: ALMA PIÑA/EL MAÑANA
ALMA PIÑA | 05/01/2017

7
0

NUEVO LAREDO.- El incremento del precio de la gasolina aunado al fin de la homologación, traerá como consecuencia no sólo la fuga de automovilistas que cargarán gasolina del lado americano, consideró el doctor en Economía Carlos Cabeza Reséndez, señalando que estos aprovecharán el viaje para comprar algunos víveres.

Para el economista, los efectos positivos son nulos y los daños colaterales diversos y en efecto dominó, pues un problema desencadenará otros; comenzando por el impacto a la competitividad de la franja fronteriza.

“Es multifactorial el efecto negativo, no hay efecto positivo, la razón es porque es una traición a la homologación de la gasolina, siendo la puntilla a la economía de la franja fronteriza, con ello se disminuye la competitividad, generando una fuga un déficit comercial desaprovechando los tratados de libre comercio”, comentó el economista.

Acudir a Estados Unidos por una gasolina más barata, será solo el gancho para que el ciudadano que compraba regularmente en Nuevo Laredo productos comestibles, ahora surtirá por lo menos algunos de éstos en el vecino país.

En los últimos meses, los comercios en Nuevo Laredo habían aprovechado una bonanza con el tipo de cambio que resultaba atractivo para que  estadounidenses compraran en México y que los consumidores neolaredenses no se fugaran, efecto que se perdería con esta medida.

“Ahora con el incremento del costo de la gasolina y con el precio del tipo de cambio incentiva a que la ciudadanía vaya a comprar a Laredo, Texas, y que la gente que podía venir a Nuevo Laredo a beneficiarse con el tipo de cambio ya no lo haga”, expresó.

“El aumento de la gasolina tiene un efecto muy tremendo, puesto que no sólo es la alza en el precio, es el que la gente preferirá comprar su combustible en Laredo, Texas, estando ahí comprará artículos del hogar y hasta la despensa, porque con el precio de la gasolina nacional se espera un incremento en el costo de la canasta básica”, puntualizó.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.00
Venta
$17.80
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx