Niños estudian al aire libre por falta de aula


La construcción del aula apenas va en los cimientos


Niños estudian a la intemperie. FOTO: CESIAH GÓMEZ/EL MAÑANA
CESIAH GÓMEZ | 11/01/2017

0
2

NUEVO LAREDO.- Treinta y ocho niños de primer grado, desde hace cinco meses estudian a la intemperie, en la explanada donde los demás niños juegan durante el receso, debido a que a la primaria vespertina Amalia Hernández Navarro hace más de un año el Estado les prometió la construcción de un aula y terminó su gestión y no la erigió.

El Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) construiría el salón, pero no lo hizo, afectando a los niños de primer grado, pues sufren las inclemencias del tiempo.

“Afortunadamente por la tarde ya no hace tanto frío y está el sol, pero sí es una situación preocupante. Nosotros tocamos puertas desde el año pasado, pero no nos tomaban en cuenta, a esta colonia la tienen olvidada completamente, esa sí es una realidad”, señaló Sergio Herrada García, director de la escuela.

Dijo que bajo la promesa de construcción de un aula, la escuela abrió un segundo grupo de primero, pero los meses transcurrieron y la obra no se llevó a cabo, por lo que al iniciar el ciclo escolar no les quedó de otra más que atender a los niños en la techumbre, pues ya estaban inscritos desde febrero del año pasado.

Ante esto, el gobierno municipal comenzó a construir el aula para los pequeños, pero aún se encuentra en la etapa de cimientos, y no se sabe en cuánto tiempo quedará lista.

“Primero no nos hacían caso, ya después vinieron a ver qué tantos niños había y si era factible; nosotros les solicitamos dos salones, una dirección, la barda perimetral, porque tenemos barda de malla y no es nada seguro aquí y solicitamos un módulo de baños”, aseguró Herrada García.

Y es que ésta, es la única escuela ubicada en la colonia Valles de Anáhuac, cuenta sólo con 10 salones para atender a 397 alumnos en el turno de la tarde y a 360 en el turno de la mañana, por lo que no es suficiente la estructura educativa que tienen, pues cada grupo en ambos turnos tiene entre 36 y 40 alumnos.

“Muchos niños de la colonia tienen que trasladarse a escuelas del centro, porque en el ciclo escolar anterior del único jardín de niños que tenemos salieron alrededor de 240 alumnos y en esta escuela sólo teníamos cupo para tres primeros, dos en la mañana y uno en la tarde, entonces se tuvo que aperturar otro grupo”, explicó el director.

Las carencias que esta escuela tiene son muchas, pues también necesitan más sanitarios, ya que sólo tienen dos para niños y dos para niñas, para una población de casi 800 estudiantes en los dos turnos, además de que tienen problemas con la toma de agua y no cuentan con conserje.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.40
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx