Pacientes con TB, sensibles al frío


De no cuidarse del clima, el padecimiento se complica con una bronquitis o bronconeumonía


FOTO: EL MAÑANA
EMMA TREVIÑO | 11/01/2017

0
0

NUEVO LAREDO.- El frío afecta la salud de las personas que sufren de tuberculosis de no cuidarse son más propensos a complicaciones de bronquitis y bronconeumonía, padecimiento que ponen en riesgo su vida.

Óscar González Arrambide, coordinador de Microbacteriosis de la Jurisdicción Sanitaria número 5, declaró que los constantes cambios de temperatura afectan a toda la población en general; sin embargo, en los pacientes con tuberculosis, crónicos degenerativos, hipertensos, diabéticos, con VIH son quienes más estragos a su salud sufren.

“Es que tiene afectado su sistema respiratorio, eso lo hace más vulnerable al frío, con mayor posibilidad de una complicación como bronquitis o bronconeumonía”, dijo con respecto al problema principal de un paciente con tuberculosis.

Las recomendaciones que se dan a estos pacientes, dijo es que eviten salir de casa cuando las temperaturas bajen, abrigarse bien, mantenerse bien hidratados y tener una buena alimentación, para que de esta manera proteja su sistema inmunológico y no se vea afectado, y puedan resistir más este tipo de clima.

“Estos pacientes como cualquier otra persona que no se cubra se ven afectados en su salud, pero aquí estos enfermos son más vulnerables por la afección que padecen en su pulmón el riesgo es mayor de tener complicaciones”, expresó.

Agregó que otra de las situaciones que complica su estado de salud son los padecimientos agregados, es decir crónicos degenerativos hipertensos, diabéticos, y VIH, por lo que su sistema inmunológico está más deteriorado, por lo que son más susceptibles de contraer alguna otra enfermedad.

Señaló que actualmente se atienden a 220 personas, pero un alto porcentaje de estos pacientes terminarán en enero su tratamiento, de ahí la insistencia a la población con más de 15 días de tos para que acudan al departamento de Microbacteriosis realizarse el estudio y descartan tengan esta enfermedad.

“El paciente, muchas veces dura 15 días o tres semanas o un mes con la tos y no se checan, en algunas ocasiones cuando tenemos bien nuestro sistema inmunológico puede llegar a encapsular esta enfermedad, pero ahí se va mantener, entonces el día de mañana que tenga un deterioro de su sistema inmunológico puede aflorar y sin saber dónde se contaminó, de ahí la insistencia de que un paciente con tos persistente se revise”, añadió.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$16.80
Venta
$17.30
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx