Busca en Finlandia grado de maestría


Vivir en una ciudad donde la temperatura desciende hasta menos 30 grados asegura no es fcil, pero tiene sus objetivos



22/01/2017
NUEVO LAREDO.- Desde el año 2011, Alejandra Carolina de la Rosa Zapata, una neolaredense que ha mostrado pasión por viajar y el estudio, radica en Finlandia, donde actualmente está por concluir una maestría en Ecología y Genéticas de Población en la Universidad de Oulu.

??Primero empezó porque me fui de intercambio cuando estaba en TAMIU, fui a Finlandia en el 2008 porque siempre me había interesado ir a los países nórdicos y tienen muy buenos programas para el medio ambiente; como estudié Ciencias Ambientales para mí era importante y después por cosas de la vida me regresé a vivir allá?, comentó Carolina.

Para ella, radicar en un país donde las temperaturas descienden hasta menos 30 grados centígrados no ha sido fácil, sin embargo sus ganas de superarse la han motivado para permanecer en ese país, que a pesar de todo, le encanta.

??El clima es demasiado frío y con menos 30 yo tengo que ir a la escuela como quiera, la ciudad donde vivo, Oulu, está a tres horas del círculo polar ártico pero ya estoy acostumbrada, y sí fue difícil al principio, pero después te adaptas?, aseguró la joven de 28 años.

Señaló que lo que más extraña de Nuevo Laredo es su gente y su calidad humana, pero dejó una ciudad azotada por la violencia para vivir en un país donde puede caminar libremente a las 4:00 de la mañana sin temor a sufrir un asalto.

??La gente y la cultura es muy diferente, son personas que nosotros podríamos considerar algo frías, serias, pero tienen buen sentido del humor, tenía dos años de no venir y hay cosas de la cultura de allá que se me han pegado; me gusta mucho Finlandia porque es muy tranquilo, pero sí extraño Nuevo Laredo, aquí crecí y aquí está mi familia?, aseguró.

Carolina dice que durante el invierno utiliza el transporte público que es muy cómodo y económico, pero en el verano pedalea la bicicleta, pues en Finlandia este medio de transporte es muy común y ayuda a conservar el medio ambiente, lo cual a ella le apasiona y fue lo que la convenció de quedarse a vivir allá.

??En invierno el sol se pone como a las 3 de la noche o sea está todo el día oscuro y en verano el sol siempre está afuera, hasta medianoche, por decir; me encanta el verano en Finlandia, es una ciudad muy limpia, vivo a un lado del mar y me gusta mucho; yo ando en bici, ese es mi medio de transporte?, explicó

Dijo que por estudiar una carrera o maestría en ese país recibe una compensación económica, pues a los estudiantes que tienen un estatus migratorio legal los impulsan para que el estudio sea su único trabajo, sin embargo ella, una vez que termine su maestría, planea encontrar un buen trabajo en ecología ambiental en aquel país, aunque no descarta la posibilidad de regresar a Nuevo Laredo.

Esta joven de 28 años estudió finlandés por un año y trabajó en una universidad, pero la mayor parte del tiempo se comunica con sus compañeros que son de otros países en el idioma inglés.

FORMACI?N ACAD?MICA

Carolina estudió en Nuevo Laredo la mayor parte de su vida educativa, el nivel preescolar lo cursó en el Colegio Irlandés y el nivel primaria en My First College.

La Secundaria y Preparatoria los estudió en el Instituto América de Estudios Superiores (IAES) y la universidad en la Texas A&M en Laredo, Texas.