Trump firma orden ejecutiva para resucitar dos polémicos oleoductos


El Presidente de EU firmó dos órdenes ejecutivas para reactivar el Keystone XL y Dakota Access, proyectos que frenó Barack Obama


FOTO: AP
EL PAÍS | 24/01/2017

1
0

NUEVA YORK.- Donald Trump firmó dos órdenes ejecutivas para resucitar los proyectos de construcción de dos polémicos oleoductos, el Keystone XL y Dakota Access, que la Administración de Barack Obama frenó con el daño medioambiental como argumento.

La obra, no obstante, se llevará a cabo renegociando las condiciones, según el Presidente de Estados Unidos. Un rato antes, en una reunión con ejecutivos del sector automotriz, dijo que las regulaciones medioambientales están fuera de control.

"Yo soy en gran medida un ambientalista, créanme, pero (las regulaciones) es algo fuera de control y vamos a hacer que el proceso sea muy corto, ya sea que obtengan los permisos y no los obtenga, pero lo van a saber pronto".

Trump pretende que el acero que se utilice sea estadounidense, dentro de su filosofía de "compra producto estadounidense, contrata a estadounidenses".

"Vamos a renegociar algunas condiciones", dijo el republicano durante la firma de las órdenes.

"Y si les gusta, veremos si podemos construir ese oleoducto, (habrá) muchos empleos, 28 mil estupendos empleos de construcción".

"Vamos a devolver al trabajo a un montón de trabajadores del acero. Vamos a construir nuestros propios tubos, como en los viejos tiempos", añadió el empresario neoyorquino.

El bloqueo del macroproyecto Keystone -un tubo que transportaría petróleo desde Canadá hasta el Golfo de México- fue una victoria del movimiento ecologista tras años de batalla porque atraviesa territorio protegido.

La compañía TransCanada lo presentó en 2008 y salió adelante en el Congreso en 2014, pero Obama lo acabó vetando. El Dakota Access, que movilizó a la tribu sioux de Dakota del Norte, se frenó por decisión de Obama el pasado septiembre a la espera de cómo el caso avanzaba en los tribunales.

Los detractores del Keystone -que supone ampliar en mil 900 kilómetros la tubería, hasta sumar más de 2 mil 700-, argumentan que el petróleo que se transporta resulta muy contaminante y que, además, la obra supone atravesar espacios protegidos y no hace sino aumentar la dependencia de las energías fósiles.

Sus defensores esgrimen las decenas de miles de empleos que se crearán y el abaratamiento de la energía para las empresas.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$16.70
Venta
$17.10
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx