Con libros celebrarán centenario de la Constitución


Intelectuales mexicanos han preparado una serie de publicaciones que saldrán en febrero con motivo de esta conmemoración


Miembros del Congreso Constituyente en el foro del Teatro de la República de Querétaro en 1917.
Luis Barrera López (Corresponsal El Mañana) | 28/01/2017

1
0

MONTERREY.- El Fondo de Cultura Económica prepara una serie de ediciones especiales con motivo del centenario de la Constitución Mexicana de 1917, desde un ensayo historiográfico hasta una biografía de nuestra Carta Magna.

Recientemente se dio a conocer que esta editorial sacará a la luz una serie de publicaciones que saldrán a la venta este febrero a nivel nacional.

Desde noviembre de 2013, el Fondo de Cultura Económica organizó un foro de reflexión rumbo al centenario de la Constitución con miras a conformar un programa editorial para celebrar este centenario.

Los especialistas y editores, encabezados por el director José Carreño, convinieron en publicar una historia política de la Constitución, desde su nacimiento hasta las reformas más recientes.

Entre las publicaciones que se harán está De Cádiz a Querétaro. Historiografía y Bibliografía del Constitucionalismo Mexicano”, de Catherine Andrews, quien aborda en esta obra cada uno de los procesos que devinieron en los distintos textos constitucionales.

También se pondrá a disposición del público¿Cómo Hicieron la Constitución de 1917?”, de Ignacio Marván Laborde, quien identifica el proceso histórico-político que posibilitó la celebración del Congreso Constituyente de 1917.

Este libro muestra los principales hechos históricos que influyeron en el proceso, responde quiénes fueron los actores que intervinieron directamente en la elaboración del documento y cuál fue su comportamiento político.

Durante décadas se creyó que Emilio Rabasa Estebanell (1856-1930), constitucionalista mexicano, había evitado analizar a profundidad el texto constitucional de Querétaro.

Entre los historiadores se sabía que en abril de 1917 el jurista había redactado, a petición del petrolero inglés Weetman Pearson, un estudio legal del Artículo 27 de la Constitución. Sin embargo no se sabía nada del contenido de ese texto, bautizado por Charles A. Hale como el “estudio fantasma de Rabasa”.

Tras casi un siglo de espera, el texto inédito fue hallado por José Antonio Aguilar Rivera y Tania Rabasa (tataranieta del autor) en un archivo custodiado por la Biblioteca Nettie Lee Benson de la Universidad de Texas.

Se trata deEl Derecho de Propiedad y la Constitución Mexicana de 1917”, con la edición del propio Aguilar Rivera, que también verá la luz en las próximas semanas.

Otra publicación será “Bases del Constitucionalismo Mexicano. La Constitución de 1824”, donde David Pantoja analiza este documento de suma relevancia dentro de la historia jurídica del Estado Mexicano, base del constitucionalismo.

Javier Garciadiego presentaráMéxico en 1917. Entorno Económico, Político, Jurídico y Cultural”, en el que muestra, desde distintos enfoques, los procesos y acontecimientos más importantes que tuvieron lugar en el año de la promulgación de nuestra Constitución.

También publicarán la obra de Leticia Bonifaz,La División de Poderes en México. Entre la Política y el Derecho”, un estudio que rastrea el desarrollo histórico constitucional durante el último siglo.

Dicho libro trata los continuos cambios, evoluciones e involuciones constitucionales y nos muestra que nuestra Carta Magna no fue hecha a la medida de lo que éramos, sino de lo que queríamos ser como nación.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.20
Venta
$18.20
MÁS VISTAS DE HOY
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx