La Casa Blanca se defiende ante el caos por el veto migratorio


Trump insiste en la necesidad de las restricciones a refugiados e inmigrantes


Sean Spicer, el portavoz de la Casa Blanca. FOTO: AP
EL PAÍS | 30/01/2017

1
0

WASHNIGNTON, DC.- La Casa Blanca insistió hoy en la necesidad del veto migratorio contra refugiados e inmigrantes de siete países de mayoría musulmana que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el pasado viernes. Pese a las masivas protestas en las grandes ciudades y aeropuertos del país y a la oposición de numerosos políticos, tanto demócratas como republicanos, el presidente recalcó en un comunicado ayer que la restricción sirve para garantizar la protección de los ciudadanos.

Sean Spicer, portavoz del presidente, aseguró en una rueda de prensa que Trump “quiere adelantarse a las amenazas terroristas”. Spicer confirmó que la orden ejecutiva no se implementó por creer que existe una amenaza inminente contra el país, sino “porque Trump ha dado y continuará dando prioridad a la seguridad nacional”. “¿Por qué esperar si no sabemos si podrían estar entrando (terroristas) ayer, hoy o hace varios días?”, añadió el portavoz.



A pesar de que, según la publicación especializada en la verificación de hechos PolitiFact, ningún ciudadano procedente de los países afectados ha cometido un acto terrorista con víctimas mortales, Spicer defendió que la medida serviría para tener mejor constancia de quiénes son las personas que entran al país. “Es una pena que la gente haya tenido que esperar un rato en aduanas, pero seguro que el presidente estaría más apenado si tuviera que llamar a los familiares de una persona mata a manos de un terrorista exterior”, explicó Spicer.

Desde que el presidente instauró el pasado viernes un cierre de la frontera para los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana -- Irán, Irak, Siria, Libia, Yemen, Somalia y Sudán --, miles de personas han participado en protestas por todo el país. La medida agitó al Departamento de Seguridad Interior (DHS) y los agentes de protección fronteriza, que tuvieron que reaccionar rápidamente para interpretar de la mejor manera posible la orden presidencial. Diversas aerolíneas, entre ellas la holandesa KLM o Qatar Airways, se adaptaron rápidamente a la medida prohibiendo el abordaje a vuelos destinados a EEUU de pasajeros procedentes de los países afectados.

En la tarde del sábado, solo 24 horas después de la firma de la medida, una jueza federal de Brooklyn (Nueva York) la canceló de manera provisional para las personas de los países afectados que tuvieran un visado en regla. Sin embargo, Stephen Miller, uno de los asesores más cercanos al presidente Trump, aseguró que la respuesta judicial “de ninguna manera impide o previene la implementación de la orden ejecutiva del presidente que se mantiene en total y completo efecto”.

El domingo, mientras protestas masivas se desarrollaban por todo el país y numerosos políticos estadounidenses se oponían al veto, Trump insistió en los beneficios del veto para mejorar la seguridad nacional y defendió que “no es un veto contra los musulmanes”. Sin embargo, en otra entrevista, días antes, Trump afirmó que cuando se reinstaurara la entrada de refugiados sirios priorizaría a los cristianos. De ser demostrada una preferencia sobre una religión respecto a otra, la orden podría declararse inconstitucional.

Varios políticos europeos, como la primera ministra británica Theresa May o la canciller alemana Angela Merkel, también mostraron a lo largo del domingo su oposición a la orden ejecutiva de Trump.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.20
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx