Trump condena por primera vez como presidente el creciente antisemitismo en EU


El republicano califica de'horribles y dolorosos' los ataques contra la comunidad judía


FOTO: EFE
EL PAÍS | 21/02/2017

0
0

ESTADOS UNIDOS.- Donald Trump condenó este martes por primera vez como presidente estadounidense el creciente antisemitismo en el país. “Las amenazas contra la comunidad judía y los centros comunitarios son horribles, dolorosos y un triste recordatorio del trabajo que todavía debe hacerse para erradicar el odio, el prejuicio y la maldad”, dijo el republicano en una visita al Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana.

Trump prometió unir al país y enterrar las tensiones. “Esta visita es un recordatorio significativo de por qué tenemos que combatir el fanatismo, la intolerancia y el odio en todas sus formas”, dijo.

Las palabras, el momento y el lugar parecían calculados al detalle. La retórica agresiva de Trump le ha enfrentado con casi todas las minorías del país y ha llevado a sus rivales a acusarle de promover un discurso de odio.

El presidente desairó la semana pasada a un periodista judío que le preguntó en una rueda de prensa por las amenazas antisemitas y tuvo otro choque con una periodista negra que le inquirió sobre congresistas afroamericanos. El pasado fin de semana, un centenar de lápidas fueron dañadas en un cementerio judío en San Luis (Misuri). El lunes, 11 centros comunitarios judíos recibieron amenazas falsas de bomba, según la asociación JCC. Desde enero ha habido 69 incidentes similares.

Pese a declararse la persona “menos antisemita” de EE UU, Trump se ha visto envuelto en polémicas con la comunidad judía. Contrató como presidente de campaña y luego elevó a su estratega jefe en la Casa Blanca a Steve Bannon, exresponsable de Breitbart News. La publicación, que es una referencia para la derecha radical estadounidense, ha utilizado estereotipos antisemitas. Una exmujer de Bannon declaró en 2007 ante un juez que él no quería que sus hijas atendieran una escuela donde había niños judíos.

En su primera semana como presidente, Trump sorprendió al no utilizar los términos “judíos” o “antisemitismo” en un comunicado con motivo del día internacional de conmemoración del Holocausto. Como candidato, reenvió en Twitter mensajes de grupos antisemitas y criticó sutilmente las donaciones de grupos judíos a Hillary Clinton en un mensaje que incluía una alusión a la estrella de David.

Esos ejemplos incomodan a parte del círculo más íntimo del presidente. Ivanka, la hija mayor de Trump, se convirtió al judaísmo para casarse con Jared Kushner, nieto de supervivientes del Holocausto y asesor cercano del presidente. Ivanka pidió el lunes en Twitter “proteger” los centros religiosos. Kushner, que practica una versión rigurosa del judaísmo, se vio obligado el año pasado a defender a Trump ante las acusaciones de antisemitismo contra él.

Pero el mandatario no es el único Trump acusado de hacer guiños antisemitas. Su hijo Donald Jr. aseguró el pasado septiembre que, si los republicanos hicieran lo mismo que los demócratas, “la prensa estaría calentando las cámaras de gas”.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.20
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx