Esperan resolución 57 parejas para casarse


Aseguran que llegando a sus manos el documento, contraerán matrimonio en los días siguIentes para acceder a los derechos


CESIAH GÓMEZ | 26/02/2017

17
3

NUEVO LAREDO.- Los 57 neolaredenses que firmaron un amparo el 26 de junio del 2014 para poder casarse con personas del mismo sexo, esta semana recibieron un fallo a favor que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que puedan contraer matrimonio en Nuevo Laredo o cualquier municipio de Tamaulipas.

Sin embargo, están a la espera de que la resolución llegue a sus manos y puedan casarse ante la ley en los próximos días y así acceder a los derechos de seguridad social y otros que tiene un conyugue.

“La resolución nos llega dentro de 15 días, posiblemente nos llega el 8 o 10 de marzo, pero estamos poniéndonos en contacto con los que firmaron para saber quiénes ya están listos para casarse y puedan hacer uso de este amparo”, comentó Guadalupe Flores Cepeda, líder del grupo Orgullo Laredo FC.

La comunidad gay de esta frontera, festejó esta resolución a su favor, ya que esperaron por más de 2 años para que las autoridades aprobaran los derechos que exigían.

“Nuestro abogado Ali Méndez de matrimonio igualitario México nos apoyó mucho, él empezó en su estado en Oaxaca con una pareja, ganó el caso y empezó a apoyar a otros estados y nos contactó a nosotras de Orgullo Laredo, nos apoyó mucho y no cobró nada”, mencionó Flores Cepeda.

“La espera sí fue larga porque en septiembre del 2014 se había aprobado, pero se metió a revisión y apenas salió a favor para contraer matrimonio y para estar amparados contra cualquier acto de discriminación de parte de cualquier autoridad, para nosotras es un grande logro”, añadió.

Señaló que anteriormente, cuando parejas del mismo sexo querían contraer matrimonio tenían que trasladarse a otras ciudades como Saltillo, Coahuila, donde sí aprueban estos matrimonios y en los últimos dos años 19 parejas de la entidad acudieron a casarse allá.

“Primero si alguien se quería casar tenía que ir a México, pero después se fueron sumando más estados y el que más cercano nos quedaba pues es Coahuila que además dos veces por año ofrece bodas colectivas gratuitas, ya nada más pues conseguíamos el dinero para el viaje”, aseguró la líder del grupo Orgullo Laredo.

Tampico, Matamoros y Nuevo Laredo son los únicos tres municipios del Estado donde ya se pueden casar personas del mismo sexo, pero fue Tampico el primer municipio en aprobar este tipo de matrimonios, y el primer casamiento que se realizó fue entre dos mujeres.

“Nos comentó el abogado que tiene que ganar cinco casos en el Estado para que en automático en toda la entidad ya se puedan realizar los matrimonios en Tamaulipas, ya falta poco, esperemos que más municipios se sumen”, puntualizó Guadalupe Flores.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.70
Venta
$19.90
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx