Astrid Silva la joven latina que responderá a Trump en el congreso




27/02/2017
CIUDAD DE M?XICO.- Los demócratas designaron este viernes a la activista de inmigración Astrid Silva para que ofrezca una respuesta en español al discurso sobre el Estado de la Unión que el presidente Donald Trump pronunciará ante el Congreso por primera vez el martes 28.

Silva es parte del grupo de 750 mil inmigrantes traídos sin autorización a Estados Unidos durante su niñez y a los que el anterior mandatario Barack Obama protegió de la deportación en 2012.

Astrid Silva fue llevada a Estados Unidos por sus padres cuando tenía cuatro años de edad y se convirtió en activista al darse cuenta de su estatus de ??inmigrante indocumentada? y al sentir el dolor de no poder viajar al funeral de su abuela en México.

La ??dreamer?, nacida en Durango, ejerció el derecho de palabra durante la Convención Nacional que los demócratas celebraron el año pasado y esta nueva asignación luce como una respuesta a las políticas de Trump de aumentar las deportaciones de los 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin autorización.

El presidente Donald Trump ha mantenido vigente el alivio migratorio y ha dicho recientemente que tratará ??con el corazón? al grupo de 750 mil inmigrantes, conocidos en inglés como ??dreamers?, reseñaron los periodistas Luis Alonso Lugo y Julie Bykowics, en un despacho informativo para la agencia AP.

La joven activista se mudó a Nevada cuando era niña y su relación con el exsenador demócrata Harry Reid la llevó a convertirse en una activista.

En un comunicado, Silva recordó que ??el presidente Trump quiere hacerle creer a la gente que todos los inmigrantes son criminales y que los refugiados son terroristas, pero al igual que mi familia, la gran mayoría de inmigrantes y refugiados vinieron a este país huyendo de la pobreza y los conflictos, buscando una vida mejor y la oportunidad de alcanzar el sueño americano?.

Mientras, la respuesta demócrata en inglés al discurso de Trump quedará a cargo del exgobernador de Kentucky, Steve Beshear.

Al mismo tiempo, los legisladores demócratas hispanos por Arizona, Rubén Gallego y Raúl Grijalva, anunciaron que presenciarán el discurso acompañados de los dos hijos estadunidenses de Guadalupe García de Rayos, una mexicana deportada en Phoenix a comienzos de febrero.

Por el sueño americano

Silva resaltó en su discurso que ??mi familia creía de manera tan profunda en la promesa de este país que lo arriesgamos todo por el sueño americano?.

Siguió viviendo en las sombras hasta que su abuela murió. No poder viajar al funeral por temor a ser descubierta y deportada la impulsó a abogar por ella misma y por otros como ella.

??Conozco de primera mano lo que conlleva graduarse de la universidad, especialmente como estudiante indocumentada. Tras un trayecto de 10 años, finalmente logré graduarme?, dijo.

Dos años atrás Obama quizá la impulsó con esa decisión, tras preguntarse en su discurso sobre inmigración: ??¿Somos una nación que echa a un inmigrante esperanzado que se esfuerza como Astrid o somos una nación que encuentra una manera de darle la bienvenida??.

Silva se convirtió en uno de los llamados ??Dreamers??, jóvenes protegidos de la deportación por la Acción Diferida de 2012 contra los Llegados en la Infancia (DACA) pero sus padres permanecían en situación de riesgo.

En su discurso de este lunes en Filadelfia, dijo que a pesar de que la acción de inmigración que tomó el presidente Obama la protegió, ??vivimos con un miedo constante de que se puedan llevar a nuestros padres?.

Fue entonces cuando arremetió contra el rival de Clinton por la presidencia. ??Cuando Donald Trump habla de deportar a 11 millones de personas, se refiere a destrozar familias?, dijo. ??Hillary Clinton entiende que no somos así como país?.

Astrid Silva renació una vez más en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia. Esta vez, bautizada con fuego por la primera dama del país, Michelle Obama, y el senador Bernie Sanders, como la activista 'dreamer' que quiere hacer soñar y renacer a otros jóvenes indocumentados.