Periodismo en nuestros tiempos (VIDEO)


El reto es hacer frente a un fenómeno reciente que volvió al oficio mucho más demandante


Coincidió ante personal de esta casa editora, que su labor es cuestionar y dar voz al pueblo. Foto: El Mañana
Alberto Carrasco | 12/03/2017

0
4

NUEVO LAREDO.- Para la académica, politóloga y escritora mexicana Denise Dresser, el reto del periodismo en nuestros tiempos no sólo es reinventarse, sino hacer frente a un fenómeno reciente que volvió al oficio mucho más demandante y dinámico.

“Ahora que Trump está en la Casa Blanca, eso ha significado una transformación profesional para mí, cada dos horas sucede algo distinto y peor, lo cual implica que tengo que estar pegada a las redes sociales de una manera en la cual no estaba antes de noviembre, antes de que fuera electo (el Presidente estadounidense), mi trabajo se ha vuelto mucho más demandante”, explicó Dresser Guerra, durante el taller periodístico para El Mañana, denominado “Periodismo en nuestros tiempos”.

El fenómeno que definió como una “mexicanización del sistema político de los Estados Unidos”, señaló, representa una circunstancia nueva para el vecino país del norte mas no para México donde la clase política desacredita al cuarto poder, una prensa adversarial que refirió: “Está para vigilar a los otros tres”.



“Estamos en una era en la que los periódicos están teniendo que reinventarse y los periodistas y escritores tenemos que reinventarnos ante una era en la cual los políticos están tratando de desacreditar a los medios”, agregó la politóloga.

Para ello, utilizar instrumentos como Facebook y Twitter para llegar a más sectores segmentos de la sociedad, es la tendencia a seguir para complementar los medios tradicionales con un periodismo relevante, de impacto y resonancia que además genere un vínculo con el lector.

Entre los temas más recurrentes a seguir, recomendó, es la impunidad, lo que ocurre en términos de la corrupción en los estados, y dentro de esto los problemas sistémicos que trascienden a quienes ganen las elecciones, pues según refirió, el sistema está diseñado de tal forma que “podríamos elegir a la Madre Teresa de Calcuta y 6 años después acabaría con una Casa Blanca”, por lo que atacar ese núcleo de la corrupción es vital para generar un cambio integral.

“La pregunta en este momento tendría que ser ¿cómo componemos el sistema electoral y cómo le reducimos el financiamiento público a los partidos? Y, ¿cómo creamos mecanismos de rendición de cuentas? Y, ¿cómo elegimos a un fiscal autónomo?

“Porque si no componemos todo eso, no importa que llegue la persona más gloriosa, fantástica, inteligente, impoluta, que ninguno de los candidatos lo es, pero aún suponiendo que lo fueran, si no compone esos problemas sistémicos, o si no está consciente de ellos al final del sexenio vamos a acabar con el mismo diagnóstico”, expresó.

Citando la definición del periodismo de Walter Lippman, Dresser coincidió ante columnistas y reporteros de esta casa editora, que su labor es cuestionar y dar voz a un pueblo en los temas que nos afectan a todos.

“Qué decía Walter Lippmann del periodista, qué hace, avergonzar al diablo todos los días se sienta frente a la pantalla, frente al escritorio, con la cámara y avergüenza al diablo, quién es el diablo en México, la corrupción, la impunidad, la desigualdad, los feminicidios; y para ser un buen avergonzador del diablo, hay que ser punzante, puntiagudo, cuestionador, profesional, preciso y asumir que su razón de ser es ser la voz de quienes no la tienen”, puntualizó.

La impunidad que prevalece en la clase política, fue un tema que abordó durante su taller enfocado a periodistas que se llevó a cabo en un hotel de la localidad al igual que otros tópicos como el de “La mujer en México, de la sumisión a la participación”, en la conferencia que brindó en el Centro Cultural en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde expresó: “Somos la mitad de la población, tengo una hija y yo creo que quienes tenemos hijas, tenemos el compromiso de seguir empujando la agenda para ellas”.

“No puedo pensar en alguien de cuello blanco que haya sido encarcelado en México, y de la clase política el último que me viene a la mente es Raúl Salinas de Gortari, después exonerado al que se le regresaron todas sus propiedades y su dinero confiscado”, detalló.

Como apreciación personal consideró al partido tricolor como un estilo de vida, que ha trascendido precisamente como el núcleo del problema sistémico que se replica en los otros partidos que llegan al poder y continúan la tendencia.

“El PRI no es sólo un partido, es una forma de vida, y esa forma de vida es la que el resto de los partidos han mimetizado y esa es la que hay que combatir”, aseveró.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.60
Venta
$18.50
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx