‘Con Sabor a recuerdos’ Presentan el recetario de Edna Gómez en instalaciones de la UNAM en Texas


La autora, nativa de Laredo, Texas, y criada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue invitada a presentar su libro que narra la historia de su familia paterna


Héctor Romero Lecanda y la autora del libro durante su presentación en San Antonio, Texas. FOTOS: LUIS BARRERA LÓPEZ/EL MAÑANA
LUIS BARRERA LÓPEZ | 12/03/2017

0
0

SAN ANTONIO.- Después de su éxito en ambos Laredos, el libro “Con Sabor a Recuerdos”, de Edna Lorena Gómez de Carmona, se presentó en las instalaciones de la UNAM en San Antonio, Texas.

La autora, nativa de Laredo, Texas, y criada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue invitada a presentar su libro que narra la historia de su familia paterna, quienes llegaron desde Yucatán a la frontera norte y trajeron con ellos sus tradiciones culinarias.

Cabe destacar que los Gómez Rejón adaptaron su cultura a la vida cotidiana de la frontera entre Tamaulipas y Texas, por lo que sus descendientes continúan hoy dispersos entre México y Estados Unidos orgullosos de sus raíces.

Edna Lorena dijo sentirse muy feliz de ver cómo su proyecto ahora es una realidad. Su libro es un compendio de recetas tradicionales de Yucatán, traídas a la frontera por su abuela Josefita y otros familiares.

Este libro está aderezado por historias, anécdotas y recuerdos de la familia Gómez Rejón, así como explicaciones de cómo surgieron esas recetas en el pueblo yucateco, cuyos orígenes se remontan a la cultura maya en el sureste de México.

El libro ya había sido presentado por primera vez en el Archivo Municipal de Nuevo Laredo en agosto del año pasado y esta vez tocó el turno a la ciudad de San Antonio, donde los comentarios estuvieron a cargo de Héctor Romero Lecanda.

Romero señaló que “Con Sabor a Recuerdos”, más que ser un recetario de cocina yucateca en Texas, nos confirma que “en la diversidad siempre estará la fortaleza”.

“Nos demuestra que todos los que han llegado del sur a la frontera norte y más allá de la misma cargan con su bagaje de memorias, nostalgias y sabores, y van construyendo a su paso múltiples identidades”, expresó el comunicólogo.

Subrayó que no hay barrera, ni muro, ni muralla, ni línea divisoria cuando los afectos se convierten en puentes.

“No hay olvido mientras en torno a la cocina se condimenten los recuerdos. Siempre que exista una olla al fuego brillarán las almas de Ermilo y Josefita y de todos los hombres y mujeres fuertes hechos del maíz como relata el ‘Popol Vuh’, el libro sagrado de los mayas”, agregó.

Para saber más sobre este libro puede consultar la página www.consaborarecuerdos.com




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.50
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx