La reforma sanitaria de Trump deja sin cobertura a 24 millones de personas


Un informe oficial revela que la aplicación del plan republicano reduce las prestaciones sanitarias a cambio de un ahorro de 337.000 millones de dólares en 10 años


Donald Trump firma una orden ejecutiva en la Casa Blanca. Foto: REuters
El País | 13/03/2017

0
0

ESTADOS UNIDOS.- La reforma sanitaria de Donald Trump se ha quitado la careta. Su aplicación supondría que 24 millones de personas quedarían sin seguro médico en 10 años. La cifra, un machetazo en las filas republicanas, pulveriza la promesa del presidente de Estados Unidos de garantizar la cobertura sanitaria universal y da nueva munición a los demócratas, unidos como nunca antes en la defensa del sistema creado por Obama. También aumenta las dudas de los grupos de republicanos moderados que en el Senado y el Congreso han manifestado su resistencia a votar una medida que afecta a sus electores. Unos y otros juntos podrían bloquear la aprobación de la ley en las cámaras y dar a Trump su mayor castigo hasta la fecha.

El cálculo, del que hasta ahora solo se conocen algunos detalles, ha sido elaborado por la Oficina Presupuestaria del Congreso, un organismo no partidista y cuyos estudios gozan de crédito general. El informe analiza los costes del plan sanitario presentado la semana pasada por los republicanos y que tiene como fin la demolición del Obamacare.

En su proyecto, los conservadores eliminan la obligación de tener seguro médico, congelan el desarrollo del programa para los mas desfavorecidos (Medicaid) y eliminan el sistema impositivo que permitió la expansión de la red asistencial con Obama (20 millones de nuevos asegurados). A cambio, la reforma apadrinada por Trump favorece las desgravaciones fiscales y la compra en el libre mercado de las pólizas.

Desde su presentación, las asociaciones médicas y de hospitales han advertido que el nuevo modelo supone una peligrosa merma en la atención sanitaria de los grupos más vulnerables y que pone al borde del abismo a 28 millones de personas que aún carecen de cobertura.

Los republicanos siempre han contestado que el objetivo no es mejor la magnitud de las coberturas sino la efectividad de las prestaciones efectivas. Pero el estudio de la Oficina Presupuestaria echa por tierra este argumento y señalan el verdadero núcleo de la propuesta conservadora: reducir el déficit. La obsesión de los republicanos.

Con el nuevo plan, el erario se ahorraría 337.000 millones de dólares en 10 años.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$16.70
Venta
$17.10
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx