Empieza nueva vida en presas


La lobina está en desove y dentro de poco habrá muchas más en presas de la región.


FOTO: EL MAÑANA
JUAN CORTEZ | 16/03/2017

0
0

NUEVO LAREDO.- Con el calentamiento natural del agua en las presas debido al clima, las lobinas están en tiempo de desove, sin embargo, esto no indica, que deba ser así, sino que la lobina conoce, cómo, cuándo y dónde desovar.

Hay una etapa que antecede al desove, pero hay que entender que los peces no tienen agenda electrónica ni asistente ejecutiva, ni siquiera reloj de batería o un almanaque que les indiquen sus deberes diarios.

Esta etapa que atraviesan los peces es un período y no una época del año, pues la lobina no entiende de fechas o de calendario, sino que este estado se detona al empezar a levantar la temperatura del agua y se combina con periodos más largos de luz solar, es decir conforme los días empiezan a ser más largos.

Por otro lado, se menciona que no todas las lobinas de la presa van a estar en patrones de pre desove al mismo tiempo.

César Johnson, promotor de pesca en la región, comentó que la lobina en las presas del área atraviesan ésta fase.

“En meses anteriores logramos sembrar algunas 400 lobinas en nuevas presas, lo que garantiza que en unos días desovaran y en varios meses se podrá disfrutar de la pesca deportiva, la cual une a las familias en tan sano deporte y esparcimiento”.

“En aguas poco profundas y cristalinas se alcanzan a ver lobinas de buen tamaño a las cuales les tiras la carnada y no la obedecen, o sólo dan un coletazo para retirarlas de su alcance”, detalló.

Dijo que lo que sucede es que celosamente cuidan su nido, no se despegan de esa área para cuidarlo de los depredadores, mojarras, tortugas o cualquier animal que quiera comerse la huevera.

Agregó que con el agua fresca por el clima sólo duraran algunos días cuando eclosionen y entonces se verán miles de alevines que invadirán la presa.

“Recordemos que por cada libra de peso de la lobina, se darán alrededor de 4 mil huevecillos y de éstos sólo algunos 40 llegarán a las 6 libras de peso o más”, comentó.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.00
Venta
$18.10
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx