Aborda el periodismo y la literatura


Marcos Rodríguez Leija participa en el X Encuentro Internacional de Escritores del Colegio de la Frontera Norte de Ciudad Juárez


El escritor y periodista, Marcos Rodríguez Leija.Durante la participación del neolaredense en el Encuentro. FOTOS: CORTESÍA
IDALIA ÁLVAREZ | 16/03/2017

0
6

NUEVO LAREDO.- El periodista local Marcos Rodríguez Leija, formó parte del “X Encuentro Internacional de Escritores ‘Literatura en el Bravo’”, en donde participó en la mesa de debate “Periodismo, Literatura y Fronteras” en el Colegio de la Frontera Norte de Ciudad Juárez.

Para Rodríguez Leija el periodismo nacional va en decadencia y Tamaulipas con sus ciudades fronterizas no son la excepción, indicó son escasas las voces responsables y críticas en los medios de comunicación que convocan a la reflexión sobre el acontecer inmediato y del país.

“El sistema oclocrático o las prebendas y la compra de espacios por parte del gobierno le arrebató la voz al ciudadano y la dignidad al periodismo para inventar la realidad a su antojo, a través del mercenarismo reporteril crear un entorno ajeno al que se vive”, señaló el Premio Nacional de Periodismo 2000-2001 en crónica en medios impresos.

Rodríguez Leija agregó “todo es fugaz, superfluo, vacío y cínico; no hay investigaciones contundentes que impacten y desmoronen el sistema que nos rige, además de no se ejercen el periodismo social ni el periodismo de género”.

En la mesa de debate “Periodismo, Literatura y Fronteras” en el Colef de Ciudad Juárez, Chihuahua, realizada en el marco del Encuentro Internacional de Escritores “Letras en el Bravo 2017” compartió sus experiencias junto a otros periodistas, académicos y escritores como Oswaldo Zavala de Chihuahua, Daniel Salinas Basavede Baja California, y Vickie Vertis procedente de Los Ángeles, California.

Los escritores coincidieron en que existen marcadas fronteras sociales y que en la literatura hay quienes abonan los estereotipos con los que se increpa a las ciudades del borde del río Bravo. Exige una reflexión seria sobre el papel que debe desempeñar los ciudadanos, periodistas, escritores o académicos y el compromiso a asumir y las acciones a emprender para la transformación requiere urgentemente en México.

El escritor neolaredense compartió también su obra literaria con ciudadanos y jóvenes estudiantes juarenses y en la línea divisoria de esta ciudad fronteriza con Texas y Nuevo México. El autor de libros como “Pandemónium” y “Rumor de Humo y Ceniza”, en los cuales aborda la condición humana, la idiosincrasia y la barbarie en el país.

Indicó además su influencia literaria en el periodismo, que ejerce desde los 16 años de edad, proviene de autores como John Reed, John Kenneth Turner, Gabriel García Márquez y Ryszard Kapuscinski.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.20
Venta
$18.20
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx