Miles unen sus voces contra el muro de Trump en el Vive Latino


Con un fuerte grito de protesta contra el muro de Donald Trump, y un llamado a unir las voces de México y Latinoamérica contra su política migratoria, el Vive Latino se desbordó este sábado


Asistentes a la 18 edición del Vive Latino. Foto LA JORNADA
LA JORNADA | 18/03/2017

0
0

Ciudad de México.- Con un fuerte grito de protesta contra el muro de Donald Trump, y un llamado a unir las voces de México y Latinoamérica contra su política migratoria, el Vive Latino se desbordó este sábado en su edición 18 en el Foro Sol ante miles y miles de almas rockeras.

Con la inclusión como bandera, arranca este sábado en el Foro Sol la 18 edición del festival, que en esta ocasión se renueva con un toque espiritual y abre sus puertas a la cumbia norteña de Bronco y a la música tropical de la Sonora Santanera, además de que por primera vez invita a los niños a disfrutar de la experiencia en el santuario del rock.

"Sí, tenemos problemas, pero somos mexicanos y sabemos poner la frente en alto", lanzó como consigna Inspector ante una multitud enardecida. "No queremos muros, ni tener que pagar por ellos", dijo en su momento Doctor Krapula, mientras los eufóricos alzaron sus tatuados puños para acompañar a la banda. El colombiano Esteman, acompañado de Ximena Sariñana, cantó también "contra esos estúpidos muros".

Cuerpo con cuerpo, la intensidad del slam creció mientras las carretillas intentaban abrirse paso entre la multitud. Millenials, chavorrucos y jóvenes con bebés en brazos y embarazadas saltaron al ritmo del rock, el ska, punk, folk, sicodelia y garage, entre otros ritmos.

"Dónde está la Nayeli?", preguntó un joven con dreadlocks a sus amigos. "Dejó la chela porque anda con su morrita", respondió otro, durante la primera edición del festival que preparó un espacio especial para que los niños "se eduquen en el rock".

Artistas como JotDog, Meme, Diamante eléctrico, Thermo, Burning Caravan, Crew Peligrosos y la Tremenda Korte congregaron sin distingo gafas, rastas, sombreros, cabellos de colores, camisas de leñador, 'bralettes', vasos de chela o de mezcal "de a 100 varitos cada uno".

Entre las bandas más alucinantes, subieron al escenario las japonesas The 5, 6, 7, 8's, que con sus vestidos de tiritas plateadas y su potente voz, bajo, guitarra eléctrica y bataka hicieron moverse a un público ya entrado en ambiente entre banderas de México y pelucas de colores. El grupo nipón que musicalizó la película de culto Kill Bill y una de la saga Rápido y Furioso festejó con sus seguidores su 30 aniversario.

"Todo va a estar bien", recordó Meme a una carpa a punto de reventar, quien sorprendió con un mash up de Querida de Juan Gabriel, con Sorry de Justin Bieber.

Una de las sorpresas de la jornada, fue cuando Marky Ramone, De Nalgas y Paco Ayala de Molotov se subieron a uno de los escenarios a tocar rolas de Los Ramones.

Caída la tarde, los gritos se hicieron escuchar y las vueltas y brincos sin control se apoderaron del recinto, envuelto por juegos de luces y visuales.

El arranque

Poco antes de las 2:30 pm, Tessa ia se presentó con su propuesta pop-folk, ante un público de adolescentes, cuyos brazos tatuados se movían al ritmo de Acicálame. La artista mexicana de ascendencia noruega cerró su participación con un agradecimiento por ser "de las pocas chicas en esta edición del Vive".

Después de las 3 de la tarde, las piernas comenzaron a moverse al ritmo de los 'riffs' y sonidos eléctricos de Costera.

"Para todos aquellos que tengan corazón de verdad", y "que creen en el amor para siempre", JotDog tocó Corazón de metal, lo que provocó movimientos robóticos entre la multitud.



Más que sólo música

Máscaras del Santo, superhéroes y hasta títeres del programa crítico chileno 31 minutos fueron protagonistas de infinitas selfies. Parejas de todas las edades dieron el toque de romanticismo.

Una zona de food-trucks se mantuvo atestada en todo momento y funcionó como un pequeño oasis para retomar fuerzas bajo la sombra de los árboles.

Sumado a las cinco plataformas musicales, los organizadores añadieron este año El Parque, un espacio diseñado para que los hijos de los fieles rockeros empiecen a ser evangelizados musicalmente.

El sitio, que fue un oasis para hacer frente a los rayos del Sol, no fue una guardería, sino un espacio para que los adultos –que quizá comenzaron a ir al festival cuando tenían unos 18 años y ahora son padres–, convivan con sus hijos en un lugar en el que los pequeños escalaron en un muro especial, cambiaron su imagen al estilo David Bowie, Kiss o Alice Cooper, jugaron en albercas con pelotas, se divirtieron con serigrafía y crearon música con guitarras imaginarias.

Otra novedad fue que el Vive se convirtió en el primer evento musical en ser transmitido en vivo por Twitter. Además, el Tianguis Cultural del Chopo salió de su sede para instalarse en el Foro Sol y ofrecer un sitio perfecto para el trueque de contracultura.

Conforme cayó el Sol, se levantó el ánimo hasta convertirse en euforia ya en espera de las estrellas de la noche: Ilya Kuryiaki & The Valderramas, Jake Bugg, Caligaris, Shoot the Radio, The Pretty Reckless, Kinky, Jarabe de Palo, Babasónicos, los Fabulosos Cadillacs, los esperados Prophets of Rage y Bronco.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.00
Venta
$18.10
MÁS VISTAS DE HOY
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx