‘Puente III, preparado para crecer’


José Guadalupe Bautista Montoya detalla que desde que se planeó el puerto se tomó en cuenta Áreas alternas para su crecimiento y desarrollo


Asegura el agente aduanal que el puerto aún puede mejorar. FOTOS: ALMA PIÑA/EL MAÑANA
ALMA PIÑA | 19/03/2017

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NUEVO LAREDO.- José Guadalupe Bautista Montoya, quien tiene amplia experiencia en el ramo aduanero debido a que desde hace más de dos décadas es agente aduanal, compartió para los lectores de El Mañana temas respecto a la importación y exportación de mercancías y sobre la importancia del Puente de Comercio Mundial.

Consideró que dicho puerto aún puede mejorar, ya que es exclusivo para la carga, mismo que está preparado para que se le realicen ampliaciones a la infraestructura, destacando que hay un proyecto de extenderlo hasta ocho carriles.

Nuevo Laredo tiene la aduana número uno, ¿también es la más modernizada o moderna?

Podríamos decir que efectivamente la Aduana de Nuevo Laredo es la número uno, no sólo de la República Mexicana, sino de toda Latinoamérica. Prácticamente maneja el 45% del I.V.A. que se genera en el comercio exterior, tiene una operación bastante considerable un promedio de cruces de 12 mil por día. Se ha trabajado arduamente para que sigamos ocupando ese liderazgo.

¿Puede mejorar?

Claro, las mejoras se han estado haciendo, estratégicamente fue construido en un punto geográfico para tener un mejor acceso, desde que se planeó se tomó en cuenta áreas alternas para su crecimiento y desarrollo; de hecho está programado, en caso que se requiera, ampliarlo. Cuando iniciamos teníamos solamente dos carriles, ahora se extendió a cuatro, y se contempla extenderlo a ocho vías.

¿Qué opina del Puente Internacional III en general?

Es un puerto que se construyó por una necesidad, la carga que se cruzaba hace muchos años, lo hacían por el número I, veíamos como la bajaba la carga de exportación, y cómo se cruzaba la carga de importación por el número II Juárez-Lincoln. El Puente III está diseñado y construido especialmente para carga, en servicio a la demanda que teníamos, hoy en día el comercio sigue creciendo anualmente un 5%, y Nuevo Laredo es de los que más ha crecido.

¿Considera justo que aún se esté pagando ese puente, cuando ya su deuda debió de solventarse hace tiempo?

No, creo que ese puente ya saldó su deuda. Hay que tomar en cuenta que ahí está la participación del gobierno federal, del Fideicomiso que ellos se encargan de distribuir todo lo que entra por cuestiones de aforo, pero sí, efectivamente ya se debió de haber pagado.

¿El Puente III está a la altura de la demanda y necesidades actuales?

Afortunadamente las personas que han estado a cargo del Fideicomiso del Puente III, a mí me ha tocado participar en la administración municipal 2008-2010 y en conjunto con ellos, siempre ha habido transparencia en ese sentido, al menos en las reuniones que teníamos en aquellos años y de las cuentas que se hicieron en gastos. Hay proyectos importantes, como el cruce de materiales peligrosos, desafortunadamente no ha dependido del gobierno municipal, ni estatal, sino más bien de Conagua, que no ha dado la autorización para que se lleve a cabo el cruce. Pero son proyectos que no se han dejado de trabajar, es un proceso se ha demorado.

¿Ve amenazas en el Puente Colombia?

Considero que el Puente Colombia es un complemento del Puente del Comercio Mundial, o sea el Puente de Colombia tiene una infraestructura muy moderna, el gobierno de Nuevo León se ha preocupado mucho en darle todo su apoyo; a Colombia no lo veo como un enemigo, es una alternativa que tenemos los neolaredendes cuando necesitemos cruzar una mercancía de materiales peligrosos. La ruta es más larga y se eleva el costo.

¿Y en otras aduanas?

Hay otras sí, pero si comparamos los volúmenes de cruces pues obviamente Nuevo Laredo está por encima de cualquier otra.

¿Qué opina de la renegociación o eliminación del TLC?

Dudo mucho que pueda desaparecer el TLCAN, a partir de su firma, considero de forma personal, que desde la firma entre Estados Unidos, México y Canadá le dio una gran oportunidad de desarrollo en el comercio internacional a México. Trajo consigo la estructura de una nueva Ley Aduanera, el incremento de la reglas generales del comercio exterior y todo esto definitivamente ha sido para mejoras en el país.

Pienso que se va a renegociar, no creo que se elimine, el gobierno de Estados Unidos imagino que está buscando un tratado equitativo, somos sus clientes principales, con más importaciones.

¿Qué les diría a las autoridades de los tres niveles sobre la situación actual del comercio internacional y qué pediría?

Su apoyo en los proyectos de crecimiento en materia de comercio exterior, concentrados en el desarrollo del Puente III, consideración y atención especial al puerto más importante del país. Tenemos problemas internos en los distintos procesos como la validación de pedimentos, lo cual depende de la Secretaría de Hacienda; pediría que el gobierno federal fijara más atención en las necesidades de Nuevo Laredo, la cual le genera un gran ingreso a la Federación en materia de impuestos internacionales y de I.V.A., en cuanto al Estado que trabaje en conjunto con el gobierno municipal, en obras de desarrollo sustentables buscando mejorar calidad de vida en los residentes de la ciudad.

¿Qué lugar ocupaba la actividad de la importación de autos usados respecto a la economía de Nuevo Laredo hace 10 años y en qué lugar está ahora?

No podría decir realmente la actividad, Nuevo Laredo no es una región que se distinga por ser un sector en la venta primordial de autos usados, como en Baja California Norte. Decirte con precisión qué lugar ocupaba o ocupa no sabría decir, pero sí sé que la importación ha bajado de manera considerable.

¿Hay suficiente capacitación aduanera ya sea por parte del gobierno o de autoridades aduaneras?

Los agentes aduanales debemos de estar capacitados todos los días, diariamente debemos de leer diarios oficiales y circulares que emite la confederación, que emite la asociación, boletines del SAT; el comercio exterior es muy cambiante, es saturadamente regulado, todas las secretarías de gobierno influyen de cierta manera, influyen en algo, por ejemplo Sagarpa, Profepa, Secretaría de Salud, Defensa Nacional, entre otras, por eso la necesidad debemos capacitarnos día a día.

En cuanto en capacitación debemos tomar cursos referentes a cambios, tenemos cursos cada semana en los distintos temas en el comercio internacional.

¿Hay corrupción en las aduanas?

No sabría decir si existe, yo no soy parte de la corrupción, siempre he trabajado con una línea muy directa, haciendo todo como lo marca la Ley.

¿Se ha complicado el trabajo del agente aduanal?

Mucho, nosotros como agentes aduanales tenemos una gran responsabilidad, primero la confianza que nos da la Secretaría de Hacienda al otorgarnos una patente, hacer los trámites a nombre de los distintos importadores y exportadores. Además las sanciones por no hacer el trabajo de manera correcta, dentro del marco legal.




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