Juego sucio del transporte ferroviario


Acusan a ferrocarrileras, entre ellas KCSM que opera en Nuevo Laredo, de subir precios hasta 8 veces, en los tramos que controlan


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DANIEL ROSAS | 19/03/2017

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NUEVO LAREDO.- KCSM, la empresa ferrocarrilera que tiene la concesión de la ruta ferroviaria de Nuevo Laredo y su cruce a Estados Unidos, junto a Grupo México, fueron acusadas de incrementar los precios del transporte ferroviario, obtaculizar a otras empresas y hacer poco competitivo el mercado ferroviario en México. 

“La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica COFECE determina que Grupo México, Kansas City Southern de México y Ferrovalle tienen capacidad para fijar precios, restringir el abasto e impedir el acceso a sus respectivas redes mediante el servicio de interconexión a otros concesionarios”, señala un reporte divulgado esta semana. 

“Si la carga requiere utilizar un pequeño tramo de la vía de un concesionario distinto al contratado en el punto de origen, la tarifa en ese tramo puede incrementarse en promedio 8.3 veces, en comparación con lo pagado en el resto de la ruta”, revelaron. 

Este es sólo un reporte preliminar que emitió la COFECE, y cuyo reporte final aún se prepara.  Ante estos señalamientos, KCSM respondió que tales son infundados, pero que esperará el reporte final para determinar la respuesta. 

“KCSM respetuosamente manifiesta su desacuerdo con los razonamientos de la Comisión y sus conclusiones preliminares, y ejercerá sus derechos dentro de los próximos 20 días hábiles para aportar evidencia y argumentos que apoyen su posición, como se prevé en la Ley Federal de Competencia Económica. 

Después de dicho plazo de 20 días hábiles, la Comisión cuenta con un plazo adicional de hasta 110 días hábiles para emitir un reporte final sobre las condiciones de competencia efectiva en el Mercado Relevante”, detalló la empresa ferroviaria. 

“El Reporte Preliminar no impone medida, sanción, pena ni modifica los derechos de KCSM. Cualquier acción de este tipo será considerada después de la publicación del Reporte Final de la Comisión y de manera independiente por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte”, añadió KCSM. 



LA ACUSACIÓN

Kansas City Southern de México es la empresa que tiene la concesión de la ruta que pasa por Nuevo Laredo rumbo a Estados Unidos, por la que cruzan miles de vagones diariamente. 

“La COFECE determinó que no existen condiciones de competencia efectiva en los servicios de interconexión en su modalidad de derechos de paso entre redes ferroviarias, utilizadas para el servicio de transporte de carga y que son administradas por Grupo México, Kansas City Southern de México y Ferrovalle. Estas tres empresas controlan el 72.3% del total de las vías férreas del país”, señala el reporte. 

Los derechos de paso, explican, son aquellos a los que pueden acceder los concesionarios, para que sus trenes transiten por vías ferroviarias de otro concesionario, a cambio del pago de una contraprestación. Son necesarios para darle continuidad a toda la red nacional y generar competencia en los trayectos o rutas de la red.

“La falta de condiciones de competencia deriva en incrementos en la tarifa pagada por los usuarios, tiempos excesivos de traslados de mercancías, aumentos en costos logísticos, así como la subutilización de los servicios de interconexión, lo que impacta el resto de las actividades económicas del país”, dice el reporte preliminar. 

De acuerdo con la investigación, los dos agentes económicos con poder de mercado son, por un lado, Grupo México que es dueño de las empresas concesionarias Ferromex y Ferrosur. Por el otro, Kansas City Southern de México. Ambas empresas tienen a su vez el 75% de las acciones de Ferrovalle, de forma tal que este tercer oferente está sujeto a los intereses de los dos accionistas mayoritarios antes mencionados, al ser al mismo tiempo dueños y principales clientes.

En la investigación se señala que todos ellos tienen capacidad para fijar los precios de la interconexión, pues por sí solos pueden determinar la tarifa para usar las vías bajo su control, sin que otros competidores puedan negociar dicha contraprestación y sin la aplicación de una metodología de costos específica para determinar el precio, los que se transfieren de manera completa al usuario.

“Asimismo, tienen capacidad para restringir el acceso a sus redes ferroviarias, así como la prestación del servicio de transporte en sus trayectos. Esta situación da origen al incentivo dominante de restringir el paso en sus vías a otros concesionarios, con el fin de obtener mayores ganancias al ser ellos los únicos que las utilicen para ofrecer el servicio público de transporte ferroviario de carga. Prueba de ello es que solamente en una ocasión desde 1995, los concesionarios pactaron el derecho de paso, como efecto de un intercambio recíproco y limitado de acceso a sus respectivas vías férreas”, señalaron. 

“Si se confirman los términos del Dictamen Preliminar de la Autoridad Investigadora, será la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, la responsable de establecer la regulación y medidas necesarias para asegurar las condiciones de competencia en el sistema ferroviario, debiendo indicar a los concesionarios los nuevos derechos de paso y los lineamientos para el cobro de las tarifas respectivas”, sentenciaron. 



LA HISTORIA

De acuerdo a Wikipedia, Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) fue un organismo público descentralizado de México, creado por Porfirio Díaz en 1907, nacionalizado por Lázaro Cárdenas del Río en 1937 y puesto en liquidación por Vicente Fox Quesada tras la desincorporación del Sistema Ferroviario Mexicano, iniciada por Ernesto Zedillo Ponce de León en 1997.

EMPRESAS involucradas

Kansas City Southern de México es una empresa mexicana que pertenece a Kansas City Southern, una corporación estadounidense que cotiza en la bolsa, con accionistas propietarios principalmente por instituciones y fondos financieros. 

En el caso de la otra empresa, Grupo Mexico, su propietario es el multimillonario y segundo hombre más rico de México. Germán Larrea Mota Velasco tiene actualmente una fortuna estimada de 14,900 millones de dólares, según Forbes. Él ocupa el puesto número 67 en la lista mundial de multimillonarios Forbes de 2014.

¿Quién controla el tren?

De acuerdo con la misma investigación, la falta de competencia efectiva en los servicios de interconexión deriva en un sistema ferroviario caracterizado por la baja conectividad entre las redes concesionadas, altas tarifas no asociadas a costos, así como incumplimiento de los términos acordados entre prestadores y usuarios del servicio que ocasiona serios problemas como:

Incrementos en la tarifa pagada por los usuarios. Si la carga requiere utilizar un pequeño tramo de la vía de un concesionario distinto al contratado en el punto de origen, la tarifa en ese tramo puede incrementarse en promedio 8.3 veces, en comparación con lo pagado en el resto de la ruta.

Pagos adicionales por servicios.- Los usuarios se ven obligados a pagar servicios adicionales, como  la renta de locomotoras para movilizar la carga que se encuentra en espera de ser transportada por el concesionario. 

El incumplimiento de horarios de prestación de servicios de interconexión entre concesionarios, ocasiona retrasos en rutas y falta de locomotoras y vagones para transportar carga.

Alteración de otras actividades económicas.- El incumplimiento de los concesionarios en los tiempos de entrega genera retrasos en las industrias o comercios que dependen de los insumos movidos por vías ferroviarias. Por ejemplo, usuarios de dos o más concesionarios de este sistema de transporte han recibido su carga hasta con una semana de retraso, implicando paros en su producción.

Incremento en costos logísticos.- La incertidumbre en tiempos y costos del servicio de transporte ferroviario, incentiva la contratación de otros medios de transporte menos eficientes en tiempos y costos de traslado, como el de embarque en puertos o el de carga por carretera, así como pagos adicionales por demoras de carga y descarga de buques.

A partir de ahora corresponderá a los agentes económicos interesados en este procedimiento, es decir, a los concesionarios y usuarios del servicio, presentar a la COFECE sus manifestaciones y alegatos sobre esta investigación. Posteriormente, el Pleno de la Comisión emitirá la resolución final del caso.





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