Espacios limitan inclusión social; Falta infraestructura


Nuevo Laredo carece de infraestructura urbana y de edificios que faciliten el desplazamiento de personas con alguna discapacidad, y peor aún, carece de un reglamento para el Desarrollo e Inclusión


Foto: EL MAÑANA
VÍCTOR QUINTERO | 19/03/2017

1
0

NUEVO LAREDO.- Nuevo Laredo carece de infraestructura urbana y de edificios que faciliten el desplazamiento de personas con alguna discapacidad, y peor aún, carece de un reglamento para el Desarrollo e Inclusión, por lo que quienes cumplen con la colocación de por lo menos rampas, no  lo hacen con las medidas de inclinación y características para su uso ideal.

Verónica Gutiérrez Santa Cruz, directora del Centro de Atención Múltiple (CAM) 55, comentó que es importante que las personas con discapacidad cuenten con las condiciones físicas en cualquier espacio al igual que otro ciudadano o peatón, porque esto permite una verdadera inclusión social.

“Es importante que los espacios en donde las personas se desplazan tengan las condiciones de infraestructura, materiales, relieve y las características necesarias para que sean autónomos en su desplazamiento y obviamente se cuide la integridad como la de cualquier otra persona”, señaló.

La directora de una institución de educación especial mencionó que la inclusión tiene un modelo actual en cuanto a la atención de alumnos con discapacidad,  lo que conlleva un mayor compromiso y permite una mayor calidad de vida, lo que incluye la educación, salud, recreación y la familia.

“Quiero señalar que sí se están haciendo trabajos, existen algunas rampas que facilitan el desplazamiento de las personas, sin embargo falta reforzar porque las rampas deben tener unas características físicas de medidas, ángulos, relieves, para que realmente sean funcionales”, precisó.



UN MAYOR ENFOQUE

Aunque existen ya medidas normadas para las rampas, hizo hincapié que hacen faltan más acciones en las vialidades que faciliten el traslado de personas no sólo con discapacidad motriz, sino también para quienes no pueden ver u oír, o autismo.

La colocación de señalamientos, aseveró, puede ser de utilidad no tan sólo para personas con discapacidad, sino también para extranjeros, que no saben español, ya que por medio de los dibujos pueden entender dónde se encuentran lugares públicos, teléfonos públicos y de transporte.

Gutiérrez Santa Cruz considera que se deben eliminar las barreras para personas con discapacidad, siendo una necesidad los señalamientos en Braille, que existen en algunos bancos, pero en la ciudad faltan y el implementarlo pudiera darle un nuevo nivel de cultura de inclusión.

Agregó que sería interesante el poder  iniciar en las calles principales, pero poco a poco incluír hospitales, escuelas, lugares gubernamentales, así como los alrededores de los mismos.

Semáforos inteligentes, con los cuales las personas con discapacidad visual puedan presionar un botón para que a través de un sonido saber cuándo pueden cruzar la calle, colocar barandales en las banquetas, así como eliminar todo riesgo en estos espacios como alcantarillas, árboles y hasta los vendedores ambulantes.

“Solicitamos esto no sólo a nombre de mi escuela o alumnos, sino que deseo que la ciudad cuente con esta infraestructura para que en un futuro las personas con discapacidad puedan desplazarse sin ningún problema”, dijo.

Armando Jacobo Pérez, especialista en Ingeniería de Transito y docente del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, considera que se debe lograr que todas las personas tengan derecho al uso de esta ciudad, para lo cual se debe iniciar una revolución urbana para que la infraestructura sea amigable.

“Los arquitectos juegan un papel importante en este rubro ya que son los responsables  en la elaboración y revisión de proyectos, además de encontrar mal funcionamiento corregir, para  evitar proyectos que representen cargas sociales”.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.40
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx