Malos olores opacan diversión


Ante la falta de los aireadores, en las orillas del lugar flotan los fragmentos de la vegetación deteriorada y putrefacta


Botellas y bolsas de plástico se pueden ver en las orillas. Fotos: israel martínez/el mañana
Alma Piña | 20/03/2017

0
0

NUEVO LAREDO.-Familias que acuden al Laguito en fines de semana para utilizarlo como espacio recreativo coinciden en que éste tiene un gran problema que opaca sus bondades, los malos olores.

Estos fétidos olores son perceptibles a la distancia, y por supuesto se acentúa al encontrarse en el lugar, según se pudo constatar en un recorrido realizado por El Mañana.



Para muchos que viven en el sector este representa básicamente su único lugar de esparcimiento e inclusive para quienes viven lejos es un lugar atractivo con la excepción de los olores.

La problemática es atribuida por ecologistas a la ausencia de aireadores funcionando, cuestión que según refieren, la falta de oxigenación trae consigo un efecto en cadena que consiste en la interrupción de los ciclos biológicos que quedan de manifiesto con la turbidez del agua por su calidad de estancamiento.

Esto a su vez pone en riesgo a la fauna silvestre local que mantiene su hábitat entre la maleza acuática, como los cormoranes, patos, garzas y en el fondo los peces. Ellos sobreviven de la cadena alimenticia que habita en el lago, ahora sin aireadores, con falta de oxígeno en el agua y por resultado a los animales.

Anteriormente funcionaban de forma simultánea 3 oxigenadores distribuidos en varios puntos del cuerpo de agua.

“El lugar en sí es bonito, en las fotos se ve bonito, pero de verdad le hace falta que arreglen eso de los olores, vendría más gente, incluso se podrían hacer torneos de pesca o aprovechar más el lugar, pero mientras esté el agua así de turbia y la peste, no se va a aprovechar, viene gente comoquiera, pero porque es gratis”, explicó Jesús Gutiérrez.

Los oxigenadores o aireadores para estanques artificiales, en la caída de los chorros de agua rompen contra la superficie del lago insuflando O2 en el agua estancada.

El oxígeno es el elemento principal para el equilibrio en este sentido, pues su incorporación en el agua previene la digestión anaeróbica causante de los sedimentos y del mal olor; asimismo, la oxigenación reduce la concentración de elementos importantes para el desarrollo de las algas y de las malezas acuáticas, como son el hierro, los nitratos y el bióxido de carbono.

En las orillas flotan fragmentos de vegetación muy deterioradas y putrefactas presumiblemente por permanecer flotando en el agua aunado a las altas temperaturas que se presentan de manera constante, además de la basura que de igual manera contribuye a la mala imágen.

“El Laguito es sucio, pero aparte creo que la gente no ayuda, porque cada rato se ve basura flotando, es basura que la gente tira aquí y aparte de la que se vuela de otras partes y viene a parar aquí”, agregó.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.40
Venta
$18.30
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx