Llegan deportados enfermos a fronteras de Tamaulipas


Una gran cantidad de personas que han sido repatriadas cuentan con enfermedades crónicodegenerativas como son diabetes e hipertensión


FOTO ESPECIAL
Expreso.Press | 20/03/2017

0
0

MATAMOROS, Tamaulipas.- Una gran cantidad de personas que han sido repatriadas cuentan con enfermedades crónicodegenerativas como son diabetes e hipertensión, además de encontrarse emocionalmente deprimidos, señaló Francisco Javier Ponce Lara, coordinador local de Socorro de la Cruz Roja Mexicana, en Matamoros.

Al ser entrevistado señaló que tanto la Cruz Roja Internacional como la Cruz Roja Mexicana ha venido dando seguimiento al proceso de repatriación directamente en esta frontera ya que con las nuevas políticas del vecino país se han endurecido.

“Hemos estado pendientes de cómo nuestros compatriotas regresan a México, trabajando mucho la cuestión humanitaria, las condiciones de salud y las situaciones psicoemocionales para brindar los apoyos de atención médica o de lo que se requiera en el rubro de salud”, explicó.

Apuntó que hasta ahora no se tienen una evaluación completa sobre la situación en las que llegan los connacionales deportados, pero se trabaja para determinar si hay casos de maltrato físico y que clase de situaciones son las que se dan en torno a su traslado y trato en los centros de detención norteamericanos.

Señaló que en general se presentan muchos con casos de enfermedades crónicodegenerativas como la diabetes y la hipertensión, problemas de convulsiones, con crisis emocionales las que se presentan cuando son alejados de su familia a la fuerza y de llegar a un país extraño ya para ellos.

Indicó que una de las tareas más importantes que se han estado desarrollando la benemérita institución es en el restablecimiento de contactos familiares y el apoyo en cuestión de salud.

Puntualizó que para hacer ese tipo de investigación se hace entrevistas a los repatriados tratando de establecer actitudes generales que puedan ser señaladas como maltrato y poderlas denunciar en su momento, aunque reiteró que por el momento no se han presentado casos de estos entre los deportados que ellos han tratado.

“Lo que queremos es en primera instancia dignificar el trato a las personas, que se les dé un trato con respeto en base a sus derechos humanos y es en ello en que estamos trabajando”, puntualizó Ponce Lara.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.60
Venta
$18.50
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx