Sin reglas, reelección de alcaldes


A pocos meses de que inicie el proceso electoral 2017-2018, en Tamaulipas no existen normas para regular, por ejemplo, cuándo deben renunciar los interesados en volver a competir


FOTO ESPECIAL
Expreso.Press | 20/03/2017

0
0

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- A unos meses de que inicie formalmente el proceso electoral 2017-2018, éste todavía no cuenta con normas específicas.

Existen vacíos legales por ejemplo respecto a los tiempos que deben seguir los alcaldes, regidores y síndicos que busquen reelegirse.

El Instituto Electoral en Tamaulipas -IETAM- estará obligado a emitir un reglamento para definir los mecanismos.

Uno de los vacíos de la Ley Electoral en Tamaulipas, visto por Consejeros Electorales, es que no está contemplado con precisión los tiempos para solicitar licencia, los criterios que se utilizarán para aquellos que vienen de aplicar recursos públicos en su promoción de gobierno, el periodo que tendrá el Congreso para nombrar suplentes de Alcaldes que busquen reelegirse.

“Son temas importantes porque debe estar parejo el piso, para los que se van a reelegir pero sobre todo los que aspiren a querer contender a la Presidencia Municipal, Regidor o Síndico”, expuso el Presidente Consejero del IETAM, Jesús Eduardo Hernández Anguiano.

En esto coincide el Diputado Rafael González Benavides, integrante de la fracción del PRI, porque si bien dio está definido una reglamentación, en la que deberá trabajar la autoridad electoral, señala, también es verdad que en el ejercicio del poder te lleva a estar en activo en los medios de comunicación y no va ser justa la carrera de un alcalde frente a un ciudadano o militante de cualquier partido que busca la Alcaldía de su municipios.

Señala que la prioridad en una reglamentación, deberá ser los tiempos de licencia o separación del cargo, no solo los que establece la ley de manera general, sino para aquellos alcaldes que busquen la reelección.

Este proceso, añade González Benavides, va traer una carga de trabajo para el mismo Congreso, porque en la actualidad, los alcaldes suplentes de algunos municipios ya tienen funciones en el Gobierno del Estado o se encuentran fuera de Tamaulipas y será necesario aprobar ternas para designar alcaldes sustitutos.

Incluso, se puede dar el caso que los suplentes de alcalde no quieran estar en un periodo seis u ocho meses fungiendo como Presidente Municipal de su ciudad.

En Reynosa, por ejemplo, la suplente de Maki Ortíz está trabajando ya en el Instituto Tamaulipeco de Vivienda -ITAVU- y eso marcará un antecedentes para decidir una terna en caso de que la Presidenta Municipal de Reynosa quiera reelegirse.

Para la ex diputada e integrante de la 62 legislatura del Congreso del Estado Aída Zulema Flores Peña, “no es una laguna o vacíos legales, es una figura que no se previeron en la Ley Electoral en tiempo y forma”.

Ahora, coincide, deberá darse una reglamentación en la que haya una igualdad en los tiempos, el uso de los medios de comunicación. Lo que no se quiere es que haya un vacío en la representación de los alcaldes, por el dinamismo que está presentando.

La reelección en Tamaulipas, otorga este derecho a los Alcaldes, regidores y Síndicos de los 43 Ayuntamientos en Tamaulipas.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.00
Venta
$18.10
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx