Cae Yarrington en Italia


El ex gobernador fue detenido en Florencia, Italia a petición de la PGR;era buscado por autoridades de México y EU por narcotráfico


Agencia Reforma | 10/04/2017

0
0

CIUDAD DE MÉXICO .- El ex gobernador priista de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba fue detenido en Florencia, Italia, a petición de la PGR.

Desde 2012, el ex mandatario era buscado por autoridades de EU por narcotráfico y lavado de dinero.

Anoche, la PGR informó que Yarrington también enfrentaba una orden de aprehensión, librada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Yarrington, quien gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004, tenía una ficha roja de la Interpol, que fue solicitada por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR y de la Agencia de Investigación Criminal.

En las últimas semanas las autoridades italianas y mexicanas le seguían la pista, y ayer se informó de su captura.

Fuentes cercanas al caso informaron que al momento de su detención, el ex gobernador tenía en su poder documentos con una identidad falsa.

En EU, un gran jurado de Brownsville acusó a Yarrington de haber recibido sobornos del narco durante su mandato y permitir el tráfico de drogas a gran escala hacia EU.

Según la acusación, el ex priista estuvo implicado de 2007 a 2009 en el tráfico de cocaína desde el Puerto de Veracruz hacia territorio estadounidense.

También lo acusó de conspirar para lavar dinero, cometer fraude y mentir a bancos de ese país.

Además, en 2009 la PGR abrió una indagatoria en la que lo acusó de haber financiado su campaña política para llegar a la gubernatura de Tamaulipas con recursos del narcotráfico.

LA HISTORIA



En méxico

*En 2011, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, inició una investigación por delitos contra la salud en contra del ex gobernador de la cual se desprendió una orden de aprehensión librada en su contra desde 2013.

*En noviembre de 2016, la PGR ofreció una recompensa de hasta 15 millones de pesos para quien ofreciera datos que llevaran a su detención, aviso que se publicó en el Diario Oficial dela Federación.

*A finales de 2016, el Partido Revolucionario Institucional suspendió sus derechos partidistas al exmilitante por “por vulnerar sistemáticamente los estatutos del partido, el código de ética y cometer actos de falta de probidad durante su gestión al frente de la entidad referida”.

*De acuerdo a la PGR, la repatriación del ex gobernador de Tamaulipas, para ser presentado ante el juez, deberá concretarse en los próximos días en coordinación entre la propia Procuraduría y las autoridades italianas.

TAMAULIPAS

*Los sucesivos mandatos de Tomás Yarrington y Eugenio Hernández transformaron a Tamaulipas en una catedral de la impunidad. En el 2010, Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a gobernador, murió asesinado a unos días de las elecciones. Ese cínico arrojo de los criminales sólo se puede entender en un contexto donde ellos son los que imponen su ley. 

EN EU

*En Estados Unidos hay investigaciones en su contra por los delitos de lavado de dinero y fraude, al menos desde diciembre de 2013.

*Según la acusación que se lleva a cabo en EU, Yarrington recibió pagos de narcotraficantes que operaban en el estado fronterizo, según un comunicado de prensa del FBI de diciembre de 2013, supuestamente lo hacía a cambio de “dejarles operar a gran escala” en sus actividades criminales.

*Las autoridades estadounidenses también lo vinculan con distintos crímenes después de ser gobernador: en concreto le acusan del tráfico de “grandes cantidades de cocaína” de 2007 a 2009 desde el puerto de Veracruz al sur de Tamaulipas, y del uso de fondos públicos robados.

Algunas Propiedades

*El ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, adquirió un terreno de 18 hectáreas en San Antonio, Texas, a través de un prestanombres identificado como Arturo Berlanga Bolado.

*El terreno, valorado en 22 millones de dólares, está ubicado detrás del parque de diversiones Six Flags y del exclusivo Hotel y Spa Eilan, reveló el diario Santo Antonio Express-News basado en fuentes federales estadounidenses, quienes señalaron que existe una investigación por lavado de dinero de “gran alcance”.



*La corrupción de la que se acusa a Tomás Yarrington llegó a la prensa estadounidense desde hace varios años. En 2013, la revista Forbes incluyó al tamaulipeco como uno de los 10 personajes más corruptos de todo México. 

*Lo acusaron de lavado de dinero y recibir sobornos de grupos del narcotráfico”, publicó Forbes.

*Yarrington es uno de los ejemplos más contundentes de la narcopolítica mexicana, que nutre la percepción que el PRI tiene pactos con el crimen organizado.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.10
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx