Yarrington vivía “tranquilo”, como un jubilado, dice responsable de su captura en Italia


El exgobernador de Tamaulipas llevaba en Italia una vida “tranquila”, a plena luz del día y sin apenas esconderse


Luigi Rinella, el policía encargado de capturar a Yarrington. Foto: Especial
PROCESO | 10/04/2017

3
0

ROMA.- Tomás Yarrington –exgobernador de Tamaulipas que fue arrestado el domingo 9 en Florencia– llevaba en Italia una vida “tranquila”, a plena luz del día y sin apenas esconderse, contó Luigi Rinella, el agente de la Policía italiana que coordinó la operación de localización y captura del prófugo mexicano.

“Vivía tranquilamente, no se imaginaba que lo observábamos, no hacía una vida de prófugo, tenía ese documento (un carnet de conducir falso) y se sentía tranquilo”, indicó Rinella en entrevista con Apro.

“No se comportaba como alguien que debe esconderse (…) en un país multiétnico como Italia, pasaba desapercibido, como un jubilado más, una persona que habla español como tantos”, puntualizó.

“Eso sí, se movía mucho y tenía contactos”, precisó el agente, director de la segunda unidad del Departamento Central Operativo de la Policía de Italia (SCO, por sus siglas en italiano), un organismo que coordina la actividad de las unidades operativas que luchan contra el crimen organizado.

Precisó que la unidad de policía que coordinó el operativo localizó a Yarrington en tres regiones italianas: Toscana (centro), Calabria (sur) y el Lacio, cuya capital es Roma.

La Policía localizó a Yarrington en la plaza de la Señoría, la explanada más céntrica de Florencia y uno de los sitios más concurridos de esa ciudad, que es también una de las más visitadas de Italia, y luego lo detuvo cuando caminaba a unas cuadras de distancia de dicho lugar.

“Probablemente (Yarrington) no se imaginaba que los estadunidenses le seguirían hasta Italia y que nosotros lograríamos localizarle”, indicó Rinella.

De acuerdo con el relato de este importante funcionario policiaco, el operativo en Italia comenzó en febrero pasado después de que la División de Cooperación Internacional, el órgano de la Policía italiana que gestiona la relación con las policías de otros países, recibió una alerta de Interpol.

“La operación nació después de un aviso de Interpol, la cual, a través de División de Cooperación Internacional, nos comentó informaciones procedentes del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, en particular del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas”, explicó.

“Básicamente nos avisaban que tenían informaciones que indicaban que el prófugo estaba en Italia y pasaba su tiempo en nuestro país”, detalló.

Asimismo señaló que cuando fue detenido la Policía italiana ya llevaba algo más de un mes siguiendo el rastro de Yarrington.

¿Qué hacía en italia?

De acuerdo con Rinella, de momento no hay pruebas de que Yarrington tenga contactos con las mafias italianas. Sin embargo, informó que se iniciará otra investigación para saber por qué Yarrington eligió a Italia para instalarse.

“Queremos saber por qué decidió venir y quedarse en Italia, quiénes eran sus contactos, quiénes le proporcionaron los documentos falsos. Necesitamos entender qué hacía en nuestro país, cómo se mantenía económicamente, de dónde le llegaba el dinero”, dijo.

“No lo sabemos con certeza absoluta, pero creemos que llevaba en Italia ya un año, año y medio”, dijo. No obstante señaló que el exgobernador no ingresó a la Unión Europea (UE) directamente por Italia, sino por algún otro país del espacio Schengen y que luego se desplazó a Italia, beneficiándose de los acuerdos de libre circulación de personas dentro de la UE.

Además de ello, precisó que las autoridades italianas presentaron una denuncia contra Yarrington por el delito de “uso de documento falso”, pues cuando la policía lo detuvo mostró un documento de identificación apócrifo.

Rinella dijo que la identidad del exgobernador se verificó a partir de sus huellas digitales que Estados Unidos les hizo llegar.

Comentó que cuando a Yarrigton se le preguntó si quería recibir asistencia consular, éste la rechazó. “No, no pidió asistencia consular, por lo que le asignamos un abogado de oficio, pues dijo no tener uno suyo”, indicó Rinella, quien explicó también que Yarrington se encuentra en este momento detenido en una cárcel de Florencia.

En esta línea, refirió que el hombre de nacionalidad polaca que se encontraba con Yarrington en el momento de la detención fue puesto en libertad, puesto que no había cometido delito alguno y resultó que no tiene antecedentes penales en Italia.

Explicó que, a pesar de que se trató de una operación “de rutina”, Yarrington fue considerado por la Policía italiana como un sujeto peligroso.

Rinella confirmó asimismo que, durante la investigación para descubrir el paradero de Yarrington en Italia, los agentes italianos no entraron en contacto con la Policía mexicana.

Con todo, dijo que ahora se espera que avancen los procesos de extradición tanto de Estados Unidos como de México, tema sobre el que deberán decidir en el futuro los jueces italianos, pues eso ya no es competencia de la Policía italiana.

“(La extradición) es un procedimiento simple, sólo depende de la burocracia; esto, si no se descubre algo más”, argumentó y precisó que parte de la información sobre el caso aún se encuentra bajo secreto pues la investigación se encuentra en curso.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.00
Venta
$17.80
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx