Se quedaría EU con Yarrington


Con ayuda de agentes y la formulación sólida de cargos, Gobierno de EU tiene mayores elementos para ganar extradición de Tomás Yarrington


El Gobierno estadounidense documentó que Yarrington utilizó varias identidades para evadir a la justicia. Foto: Tomada de Twitter
Agencia Reforma | 11/04/2017

3
0

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Estados Unidos tomó mano en el caso Tomás Yarrington tras participar directamente en su detención en Italia e imputarle cargos más graves que los formulados por México.

Aunque el Gobierno mexicano emitió una ficha roja para Interpol el 17 de diciembre de 2012 -EU la emitió apenas el año pasado-- lo inculpa por delitos contra la salud y lavado de dinero, mientras que Washington formula siete cargos.

La acusación mexicana indica que Yarrington aceptó millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico y blanqueó dinero. La pena mayor sería de 37 años de cárcel.

Estados Unidos precisa que el ex Mandatario de Tamaulipas permitió tráfico de cocaína hacia su territorio en gran escala.

También documenta fraudes, sobornos y adquisición de propiedades con lavado de dinero y fija dos cargos con cadena perpetua y cinco más que sumarían 90 años de prisión.

Para Samuel González, ex subprocurador de la PGR y experto en extradiciones, tanto la Convención Interamericana de Extradición como la Europea precisan que si dos Estados reclaman al mismo detenido se dará preferencia al que "reclame a la persona por el delito que sea sancionado con pena más grave según la ley del Estado requerido".

Y según la regla de Máxima Eficacia en convenios de Naciones Unidas "puede afirmarse que será el Estado mejor preparado para realizar justicia el que recibirá a Yarrington. Es muy probable que los italianos se inclinaran entonces a que vaya a los Estados Unidos", dijo.

En la ficha de búsqueda internacional, México sólo proporcionó una foto de identificación, un número de pasaporte con vencimiento en 2010 y dejó sin confirmar su nacionalidad.

Estados Unidos entregó tres fotografías, tres números de pasaporte, uno con vencimiento al 2020, confirmó la nacionalidad del inculpado y acreditó 18 sobrenombres o falsas identidades.

Si bien ambos gobiernos colaboraron con el italiano en el intercambio de información, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EU participaron en la captura.

El portal Breitbart Texas, afín al Gobierno de Donald Trump, reportó que la PGR intentó adjudicarse la captura, cuando en realidad fue un trabajo del ICE en Texas e Italia.

Ayer el Subprocurador de la PGR, Alberto Elías, dijo que Italia decidirá a que país remite al tamaulipeco.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.10
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx