Tiene Yarrington derecho a consentir su entrega


El ex Gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington tiene derecho a consentir su entrega a cualquiera de los países que lo reclaman: México y EU


Foto: Archivo
Agencia Reforma | 12/04/2017

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington tiene derecho a consentir su entrega a cualquiera de los dos países que lo reclaman, si es que Italia no lo deporta en los próximos días y decide someterlo a un proceso de extradición.

Los tratados de extradición México-Italia y Estados Unidos-Italia contemplan un procedimiento sumario sujeto al consentimiento del acusado, para el cual solo hace falta la solicitud de detención provisional de Yarrington, sin todo el papeleo que implica la petición formal de extradición.

La PGR informó el lunes que ya presentó la solicitud de detención provisional, y todo hace suponer que Estados Unidos ya la había presentado, pues fue por petición de ese país que Yarrington fue capturado en Florencia.

"La declaración de consentimiento de la persona reclamada será válida si cuenta con asistencia de un defensor, ante una autoridad competente del Estado requerido.

" Y tendrá la obligación de informar a la persona reclamada del derecho a acoger se a un procedimiento formal de extradición, del derecho a acogerse a la protección que le concede el principio de especialidad, y de la irrevocabilidad de su propia declaración", indica el Tratado México-Italia firmado en 2011.

Una previsión similar está en el Tratado Estados Unidos-Italia de 1983, pero simplificada, pues en el Tratado con México, Italia podría pedir "información complementaria que considere necesaria" además de la mera solicitud de detención, antes de autorizar la entrega.

Uno de los factores a considerar por el Estado requerido cuando dos países piden a una persona, es si ésta podrá ser extraditada posteriormente al país al que inicialmente no sea enviado para ser juzgada.

Esto podría facilitar a Italia una entrega voluntaria de Yarrington a México, ya que el Tratado México-Estados Unidos tiene un Protocolo de extradiciones temporales para procesar en ese país a delincuentes acusados en ambas naciones.

Yarrington también puede optar por litigar contra la extradición a cualquier país que sea otorgada lo que llevaría meas tiempo.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.10
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx