Prevén expertos extradición de Yarrington a EU


Las reglas de los tratados internacionales para este tipo de situaciones favorecen que la futura extradición de Yarrington sea hacia Estados Unidos, indicó experto


Foto: Especial
América Economía | 13/04/2017

1
0

CIUDAD DE MÉXICO.- El destino del ex gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Tomás Yarrington, tras su reciente arresto en Italia será su enjuiciamiento por narcotráfico en Estados Unidos, coincidieron analistas consultados por Xinhua.

El consultor en temas de justicia Samuel González explicó que las reglas de los tratados internacionales para este tipo de situaciones favorecen que la futura extradición de Yarrington sea hacia Estados Unidos y no México.

González subrayó dos factores que inclinan la balanza a favor de Washington, uno de ellos es que la operación de la Policía italiana para arrestarlo tuvo participación directa de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La segunda es que el vecino país del norte tienen mayor capacidad para sancionar y obtener justicia ante la acusación presentada por el Departamento de Justicia en la Corte del Distrito Sur de Texas, en Brownsville, añadió el experto.

"Hay elementos que inducen a pensar que, sin duda, será extraditado a Estados Unidos" , dijo el también profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex fiscal contra la delincuencia organizada.

González expuso que el sistema judicial en Estados Unidos implica armado de casos y pruebas que reditúan en que el 90% de sospechosos se declaren culpables, un factor que Italia considerará durante los respectivos procesos de extradición solicitados por ambos países

"México por más que reclame a Yarrington no lo va a poder traer. Se lo van a llevar seguramente a Estados Unidos" , coincidió el criminólogo del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) Martín Barrón.

Italia llevó a cabo el arresto porque México emitió desde diciembre de 2012 la ficha  "roja"  de Yarrington ante Interpol para su rastreo a nivel internacional, en tanto que Estados Unidos activo dicha notificación el año pasado.

Yarrington gobernó Tamaulipas, en el noreste de México, de 1999 a 2004 e incluso un año después aspiró a ser el candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) a los comicios presidenciales de 2006.

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una orden de arresto en su contra desde 2012 por delitos contra la salud (narcotráfico), bajo sospechas de que recibió sobornos de cárteles de la droga y lavó dinero de 1998 a 2005.

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló en diciembre de 2013 una amplia investigación contra Yarrington, a quien acusó de siete cargos por delincuencia organizada, tráfico de drogas, lavado de dinero y fraudes a bancos en su territorio.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.10
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx