Usar tarjeta; un riesgo de fraude


De acuerdo con datos de la Condusef, estos delitos crecieron de 790 mil 936 a 1 millón 765 mil 654 reclamos


VÍCTOR QUINTERO | 14/04/2017

0
0

El planear un viaje, reservar hoteles, vuelos y autos, hoy en día es mucho más fácil hacerlo por internet y con cargo a una tarjeta de crédito, pero ¿sabía que su información puede ser robada y hasta ser víctima de fraude?

El 59.8 por ciento de los mexicanos navegamos por internet sin pensar que podemos vulnerar nuestra seguridad cuando reservamos hotel o compramos boletos.

De acuerdo con la Condusef el fraude cibernético, es decir, a través de internet, operaciones por internet, la banca móvil y los pagos por celular, creció considerablemente con respecto al 2015, al incrementarse un 123 por ciento, de 790 mil 936 a un millón 765 mil 654 reclamos, es decir, casi un millón de reclamaciones más.

Aquí ocho consejos que Microsoft comparte para que eso no te suceda.

1.- Acceda a redes seguras: Antes de realizar cualquier compra en línea y operaciones financieras verifique que esté en una red confiable. Si utiliza redes WiFi públicas, considere que cualquier información puede ser interceptada por otro usuario.

2.- Revise la privacidad de sus redes: Configure la privacidad de las publicaciones que realiza en sus redes sociales. Compartir demasiada información personal sobre lo que hace, en dónde está y con quién, puede ser usada en su contra.

3.- Verifique el sitio antes de comprar: Antes de comprar boletos o paquetes vacacionales en internet, considere comprar en tiendas oficiales y reconocidas. Verifique la autenticidad de los sitios web que visite.

4.- Si es demasiado bueno, desconfíe: Sospeche de aquellas promociones que sean muy atractivas, recibidas por correo electrónico o como mensajes de texto en su celular.

5.- Compre con una sola tarjeta: Procure utilizar una tarjeta para realizar operaciones bancarias en línea, para un mejor control. Si detecta un cargo que no reconozca o que no haya sido realizado por usted, repórtelo al banco.

6.- Verifique, verifique y verifique: Si ve alguna oferta sobre un producto o servicio anunciado en línea que desea adquirir, comuníquese o acuda directamente al establecimiento para validar y corroborar la promoción.

7.- Que sea https: Para realizar una compra en línea segura verifique que el sitio cuente con el protocolo de seguridad e identifícalo con el ícono de sitio seguro (un pequeño candado cerrado). Asegúrese de que la URL comienza por HTTPS en lugar de HTTP.

8.- Denuncie de inmediato: ¿Ha sido víctima de algún delito cibernético? ¡Denuncie! Puede contactar a la Policía Federal a través de sus redes sociales en Twitter o al teléfono: 088.

Datos:

En México sus habitantes pasan en promedio 7 horas y 14 minutos en la red, según un estudio del 2016 publicado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Lo que más hacemos los mexicanos es navegar en redes sociales, con una preferencia del 79 por ciento, por encima del 70 por ciento otorgado a enviar/recibir mails, el 52 por ciento dedicado a ver películas/series y escuchar música/radio en streaming y el 36 por ciento para comprar en línea.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.60
Venta
$18.60
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx