PGR solicitó orden de aprehensión dos días después de ubicar a Javier Duarte


El gobierno de Guatemala afirma que no se detuvo antes al exgobernador porque México no había hecho antes la solicitud, pese a que la PGR e Interpol lo tenían ubicado desde la tarde del 13 de abril


foto: Especial
Huffington Post México | 18/04/2017

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Por qué la PGR tardó tanto en capturar a Javier Duarte aún cuando se sabía desde noviembre que se ocultaba en Guatemala? Es la pregunta que se plantea hoy en México, luego de que la Procuraduría General de la República reconoció que la pista de los pasaportes falsos decomisados fue clave para dar con el paradero del exgobernador de Veracruz.

Sin embargo, una vez que Duarte fue ubicado en un hotel del destino turístico de Panajachel, a orillas del lago Atitlán, el gobierno de México tardó dos días en solicitar al gobierno de Guatemala la orden de aprehensión contra Duarte.

Por un lado, la Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana Hernández, señaló que se detuvo a Duarte el 15 de abril porque hasta ese mismo día las autoridades mexicanas hicieron la solicitud de aprehensión contra el exmandatario. Una versión que contrasta con

—Fiscal, se ha dicho por autoridades mexicanas y de la policía de Guatemala que hubo indicios de que Duarte estuvo desde noviembre en Guatemala. ¿Por qué se le detuvo hasta ahora?— fue la pregunta que lanzó el reportero Juan Luis García Hernández, del sitio SinEmbargo.

—El Ministerio Público de Guatemala recibió el 15 de abril una nota verbal canalizada a través de la embajada de México acreditada en Guatemala. En esa nota el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos nos pedía la aprehensión provisional con miras a una solicitud formal de extradición, o sea a México, del señor Javier Duarte de Ochoa de nacionalidad mexicana. De tal manera que antes del 15 de abril el Ministerio Público de Guatemala no podía actuar en función de extradición porque no había una solicitud. No se había recibido esta nota verbal del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos— respondió la fiscal.

De acuerdo con una versión sobre la captura de Duarte basada en el relato de funcionarios mexicanos cercanos al caso, dada a conocer por el periodista Carlos Loret de Mola, afirma que el gobierno de México tuvo que presionar a funcionarios guatemaltecos para que giraran la orden de aprehensión.

"Detenerlo no fue tan inmediato. En Guatemala los jueces no giran tan rápido las órdenes de captura. Así que el director de la Agencia de Investigación Criminal de a PGR, Omar García Harfuch, y su par de la Interpol Guatemala se sentaron a esperar en la cafetería del hotel de al lado... a esperar... horas. En la desesperación, el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, voló a Guatemala para presionar", cuenta Loret.

Pero la versión de Loret y la PGR también plantea algunas discrepancias en los detalles, ya que mientras el periodista señala que Duarte fue detenido en su habitación de hotel, las autoridades mexicanas sostienen que fue detenido cuando se encontraba en el lobby del hotel. Además, la PGR confirmó la versión de la fiscal de Guatemala sobre la manera en que la solicitud de aprehensión se realizó hasta el 15 de abril.

En este sentido, el subjefe de Interpol en Guatemala, Manuel Noriega, indicó que las autoridades de ambos países le seguían de cerca la pista desde hacía tres días.

Sin embargo, las autoridades mexicanas tuvieron que tener conocimiento previo del paradero de Duarte, ya que la guardia de tres días comenzó prácticamente al mismo tiempo que Javier Duarte llegaría la tarde del jueves 13 de abril a registrarse en el Hotel La Riviera de Atitlán con el nombre falso de Francisco Gutiérrez. ¿Cómo lo hicieron?

En este sentido, el director de la Agencia de Investigación Criminal de a PGR, Omar García Harfuch, indicó que el paradero exacto donde se ubicaba Duarte se estableció luego de que un conjunto de elementos recabados durante la investigación, "se identificaron diversos domicilios, números telefónicos y vehículos relacionados con las personas que apoyaban a Javier Duarte desde la Ciudad de México con la operación logística y traslados en Guatemala. Mediante el intercambio de información, se ubicaron a las personas encargadas de proporcionar los inmuebles en que permanecía Duarte de Ochoa y se localizaron diversas propiedades en el residencial Alto Valle, así como en la localidad de Antigua, lugares donde se mantuvo un monitoreo permanente".

Asimismo, otra de las pistas que condujo al lugar de captura fue la contratación de aerolíneas privadas encargadas de mover a Duarte y su esposa, Karime Macías.

Sin embargo, las autoridades mexicanas no han dado muchos detalles de por qué decidieron solicitar la orden de aprehensión contra Duarte hasta el 15 de abril, dos días después de que los hijos del exgobernador fueron trasladados de Toluca a Guatemala en un vuelo comercial.

Un hecho que ha dado pie a suponer, según diversos analistas, que la captura de Duarte a manos de la PGR fue en realidad, una entrega pactada de antemano entre el exgobernador y autoridades mexicanas.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.10
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx