Hombres deben protegerse ante riesgo por várices


No tratarlas puede provocar coágulos que viajan al cerebro y corazón


Foto: Internet
Notimex | 18/04/2017

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.- Las várices que surgen por insuficiencia venosa, es un problema muy frecuente en las mujeres; sin embargo, esto no significa que los hombres no puedan padecerlas.

El uso de ropa ajustada, calzado incómodo o el embarazo, son los principales detonantes de las várices en las mujeres, pero un inadecuado estilo de vida, así como trabajar mucho tiempo de pie, puede generar en los hombres esas pequeñas “arañas” que si no se tratan, pueden tener severas consecuencias.

Salvador Martínez García, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 80 del IMSS en Jalisco, indicó que los hombres que por cuestiones laborales o personales permanecen de pie por más de cinco horas al día y que además no hacen ejercicio, deben modificar sus hábitos para prevenir las várices y así evitar complicaciones como trombosis venosa.

“(Las várices) aumentan el riesgo de desarrollar una trombosis venosa, es decir, coágulos que al llegar al cerebro o al corazón provoquen la muerte”, alerta.





MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Explicó que a mayor edad, mayor riesgo, “lo mismo ocurre si el paciente tiene sobrepeso u obesidad”.

“En el caso de aquellos cuyo trabajo implique estar mucho tiempo en pie, pueden hacer ejercicios que estimulen la masa muscular de las piernas, como pararse de puntas y de talones, hacer sentadillas o levantar las piernas a la altura de las rodillas”, agregó.

Martínez García comentó que además de estas medidas, aplicables también a las mujeres, es importante llevar una dieta sana, “donde tanto comidas como bebidas incluyan la menor cantidad de sales y azúcares refinadas posible”.

Manifestó que los alimentos deben estar balanceados y ser ricos en vegetales de hoja verde y el agua es preferible en su estado natural, sin saborizantes artificiales.





LA PREVENCIÓN ES LA MEJOR MEDICINA

Asimismo, indicó que lo mejor es prevenir la aparición de várices, pues en ocasiones es más difícil tratarlas cuando ya están en estados graves.

“La mejor medicina se basa en la prevención, por eso hay que acudir con un especialista en cuanto haya cambios de coloración en las venas de las piernas y se presenten pesadez, dolor o calambres, si se deja pasar este problema, las ‘arañitas’ se ensanchan y acumulan tejido sanguíneo conocido como ‘trombo’, que puede bloquear la circulación de corazón, cerebro y otros órganos”.

Por ello, el experto invitó a la población en general a utilizar medias compresivas para facilitar la circulación y hacer ejercicio por lo menos 30 minutos seguidos al día, ya que las alternativas comerciales como cremas o pomadas no son útiles para revertir la insuficiencia venosa crónica.

“La función del sistema circulatorio no se puede recuperar incluso después de una cirugía, ya que el objetivo de ésta es buscar vías alternas para el flujo sanguíneo, además no todos los pacientes son candidatos a esta intervención”, finalizó.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.20
Venta
$18.20
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx