Desvió Moreira millones a firma fantasma de NL


En expediente por el que fue exonerado Humberto Moreira, Coahuila detectó pagos por $50 millones realizados a firma fantasma de Nuevo León


En la investigación fast track para exonerar al ex Gobernador, la Procuraduría de Coahuila dijo que en ese periodo no encontró registros de pagos del Gobierno a dicha empresa. Foto: Archivo
Agencia Reforma | 20/04/2017

1
0

MONTERREY.- En el expediente por el que fue exonerado el ex Mandatario Humberto Moreira, el Gobierno de Coahuila detectó pagos por cerca de 50 millones de pesos realizados en 2010 a una empresa fantasma de Nuevo León.

El empresario radiofónico Rolando González declaró ante una corte de Texas que, de 2006 a 2009, recibió millones de dólares del Gobierno de Coahuila a través de la empresa Construcciones Chavana, que era utilizada por Humberto Moreira para el desvío de recursos.

En la investigación fast track para exonerar al ex Gobernador, la Procuraduría de Coahuila dijo que en ese periodo no encontró registros de pagos de la Administración estatal a dicha empresa.

Pero documentos oficiales revelan que en 2010 la firma recibió 18 transferencias por 49.3 millones de pesos.

En febrero y marzo de 2015, agentes coahuilenses y nuevoleoneses acudieron a los domicilios de Chavana en el Municipio de Guadalupe, Nuevo León, y no encontraron a los socios ni a la empresa.

"Se entrevistó a una persona del sexo femenino, quien dijo desconocer la existencia de dicha empresa", señala el reporte del 5 de marzo del 2015 del director de Operaciones Estratégicas de la Procuraduría de Coahuila, Román Ramos González.

"Nos entrevistamos con personas que ahí se encontraban laborando, quienes nos manifestaron que como ya lo habían señalado en múltiples ocasiones, no conocen a ninguna de las personas mencionadas, por lo que procedimos a retirarnos de dichos lugares sin tener resultados positivos", reportaron el 10 de marzo del 2015 dos agentes de la Policía Investigadora de Coahuila.

Según la información del expediente, la empresa reportó su domicilio fiscal y de operaciones en el número 1313 de la calle Estribo en la Colonia Hacienda de Guadalupe, en el Municipio de Guadalupe.

Los socios, de acuerdo con el documento al que tuvo acceso Grupo Reforma, fueron identificados como Elena Martínez Chavana y Eréndira Martínez Chavana, así como José Cuitláhuac Díaz Ramírez y Lorenzo Ricardo Acevedo Hernández.

Grupo Reforma acudió ayer al domicilio y constató que no hay indicios de que ahí opera una empresa ni observó actividad en la dirección.

Aunque el empresario González dijo que recibió decenas de pagos de la empresa Chavana, la Procuraduría señaló que del 2006 al 2009 no encontró reporte de transferencias de las finanzas estatales.

Los pagos por un total de 49 millones 369 mil pesos fueron autorizados por la oficina del director general de Gasto Público a la empresa identificada como "proveedora", pero las autoridades estatales no investigaron a funcionarios por estas transferencias ni siguieron el rastro de los recursos.

Según la averiguación, no se investigaron estos pagos porque no correspondían al periodo 2005-2009, señalado ante las autoridades de Texas por el empresario detenido.

En abril del 2015, Moreira compareció ante la Procuraduría y argumentó que a él no le correspondía realizar transferencias de fondos del erario porque es una competencia exclusiva de la Secretaría de Finanzas.

En ese mismo mes, González se declaró en Texas culpable de lavar dinero proveniente de las arcas de Coahuila.

Pese a esto, un mes después, el 15 de mayo del 2015, la Administración de Rubén Moreira exoneró oficialmente a su hermano Humberto.

El expediente de la Procuraduría de Coahuila señala que en el ejercicio fiscal 2010 la empresa Chavana declaró ingresos por 46.4 millones de pesos, pero su principal cliente fue identificado como Metrorrey de Nuevo León.

Según registros del Gobierno de Nuevo León, Construcciones Chavana fue proveedora de Metrorrey y Simeprode en la Administración de Rodrigo Medina, recibiendo pagos por distintos conceptos.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.10
Venta
$17.70
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx