Iglesias cristianas albergan a cubanos


En Barrios Para Cristo llegaron a estar albergados 48 personas, ahora quedan sólo diez


Más de seiscientos cubanos llegaron a esta frontera y 48 fueron albergados en el lugar.
SANDRA JASSO | 20/04/2017

5
1

NUEVO LAREDO.- Más de seiscientas personas de origen cubano fueron albergados en 14 iglesias cristianas de la localidad, a tres meses de haber llegado siguen en espera de poder ingresar a Estados Unidos dentro del programa “Pies secos, pies mojados”.

Maestros, arquitectos, artistas plásticos, bailarinas profesionales, terapistas y médicos hasta militares, son algunas de las profesiones que tienen los cientos de cubanos que llegaron a esta frontera y en el límite del territorio mexicano y norteamericano, quedaron a mitad del camino.

Gloria Vega Barrera, directora de Barrios Para Cristo Oradel para mujeres informó que están trabajados como apoyo con el pastor José Ángel González, para recibir a los cubanos, después del llamado que les hizo el Coordinador de esta alta contingencia.

“El pastor Lorenzo Ortíz de la iglesia Ministerios del Río y Francisco Bernardino de la Iglesia Bautista, se encargan de la coordinación y supervisión de los albergues, nos hizo el llamado a las iglesias cristianas para recibir a estas personas que fueron llegando junto a Dalila Martínez de Holdyng Institute Casa de Dios en Laredo, Texas”, dijo Vega Barrera.

Ellos hicieron eco al llamado del representante de Cubanos sin Frontera en Miami, Florida, cuyo representante es una persona de nombre Sergio, y a su vez hace llegar el apoyo a esta frontera con ropa, calzado y alimentos para sus compatriotas a través de Feliciano Martínez.

Tan solo en Barrios Para Cristo ubicado en calle Victoria número 1456 en la colonia Victoria, recibieron a 48 personas, de las cuales 12 eran mujeres que habitaron durante semanas en el lugar.

“Algunos ya se fueron a su país, se entregaron, otros viajaron a Quintana Roo, y muy pocos llegaron a la conclusión de quedarse en la ciudad, solicitaron el permiso del Instituto Nacional de Migración para poder trabajar”, manifestó.

Explicó que es una gran experiencia la que viven, aún estando albergados, porque sus costumbres y gastronomía es muy diferente a la nuestra y no comen chile, porque su dieta está basada en arroz blanco, frijol negro y la forma de preparar todo, es distinta.

“Muchos de ellos se fueron de Cuba en balsas, un gran riesgo en el mar, pero la mayor parte de ellos tienen familiares que los apoya, llegaron bien vestidos, con ropa de marca y calzado bueno, pero son confiados, aún están esperando poder cruzar”, agregó.

Una minoría de ellos llegó a la conclusión de quedarse y salieron del albergue de Barrios Para Cristo, A.C. para rentar unos cuartos y poder independizarse, la mayoría de profesión médicos, para establecerse.

Otros, lograron poder cruzar por el puente internacional 1 “Puerta de las Américas”, lo que antes no se les permitía, para entablar comunicación con las autoridades vecinas y asesorarse con abogados para saber su estancia legal.

Otros, como Ramón, llegaron sólo para despedirse de la directora y agradecer las atenciones de estos tres meses y medio, había decidido entregarse a las autoridades de migración para regresar a su país de origen.

Hoy en día el lugar alberga a sólo diez cubanos, en este lugar, otros son la Iglesia Bautista Betesda con siete personas en la colonia Hidalgo, Iglesia Bautista el Salvador con seis en la colonia Mirador, Iglesia Bautista Horeb con 25 en la misma colonia y Casa del Migrante Amar con 15 cubanos en la colonia Buena Vista.

La iglesia Bautista Nueva Vida alberga 29 personas, Iglesia Buenas Nuevas 11 personas, Iglesia Bautista Emmanuel con 32, Una Voz del Cielo con 32 en la colonia Buena Vista, Iglesia Bautista Getsemani con 36 en la colonia Zaragoza y la iglesia Monte Horeb con 60 isleños en la colonia El Maestro.

A este contingente se sumaron El Hotel Alameda con 40 personas y Don Antonio Hotel con 70 en el sector centro, un kínder de la colonia Hidalgo y en calle Selene número 620 en la colonia El Progreso con seis cubanos.

“No ha sido fácil su trayecto, estamos para apoyarlos el pastor José Ángel González y yo, seguir con los que aún están albergados en las iglesias cristianas para el que lo solicite”, finalizó.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$16.70
Venta
$17.20
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx