Abogado de Elba Esther Gordillo ahora defenderá a Duarte


El ex gobernador enfrenta los mismos cargos que la maestra: operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada


ARISTEGUI | 20/04/2017

0
1

El miércoles durante la audiencia en Guatemala, se anunció que el abogado mexicano Pablo Campuzano de la Mora, quien formó parte de la defensa de Elba Esther Gordillo, será asesor de los abogados guatemaltecos que defienden a Javier Duarte de Ochoa.

El ex gobernador enfrenta los mismos cargos que la maestra: operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

De acuerdo con su perfil, actualmente trabaja para el despacho Del Toro Carazo Abogados, surgido en Jalisco y con oficinas en la Ciudad de México, “especializado en la resolución de asuntos única y exclusivamente propios de la materia Penal. El pilar en que descansa la práctica profesional de nuestra firma es, sin duda su pasión por el Derecho y defensa de nuestros clientes, su visión ética, ingenio, dedicación y estudio profundo, que la ha caracterizado a lo largo de más de veinte años de experiencia en la solución de asuntos penales”.

Tardará en llegar a México

Ante un tribunal de Guatemala, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, declinó la posibilidad de una extradición voluntaria para ser entregado de forma exprés a las autoridades mexicanas, por lo que ahora su proceso podría extenderse de 4 a 6 meses según cálculos del juzgador guatemalteco que presidió la audiencia del caso.

A pregunta expresa del Juez César García, Duarte de Ochoa rechazó allanarse al proceso de extradición, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) de nuestro país, ahora tendrá que presentar todas las pruebas y documentos de las imputaciones penales existentes en contra del ex mandatario priista en un plazo máximo de 60 días.

El ex gobernador de Veracruz explicó que no estaba de acuerdo en una extradición exprés mientras su defensa no tenga acceso a todos los documentos y medios de prueba que se utilizaron para imputarle en México los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto superior a los 223 millones de pesos, recursos que fueron desviados del erario a través de pagos triangulados a empresas fantasmas y prestanombres.

“En este momento no puedo allanarme sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría. Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer sino que me reservo ese derecho hasta que llegue la solicitud formal de extradición”, afirmó Javier Duarte.

Durante la audiencia celebrada ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Organismo Judicial de Guatemala, el ex mandatario veracruzano negó tener domicilio en territorio guatemalteco y reveló que llevaba seis meses en el país centroamericano.

Esto implica que Javier Duarte abandonó México desde noviembre del 2016, fecha en la que comenzó a ocultarse en Guatemala y que además coincide con la detención de uno de sus familiares en Tapachula, Chiapas, el cual llevaba pasaportes falsos para el ex gobernador y su esposa, Karime Macías.

“El Ministerio Público presentó la sindicación de cargo en contra del exgobernador del estado de Veracruz, de México; Javier Duarte de Ochoa, quien no aceptó la extradición voluntaria”, explicó la Fiscalía General de Guatemala al resumir el caso.

Ante la oposición del ex gobernador a una extradición exprés, el juez del tribunal oral anunció que Duarte de Ochoa permanecerá formalmente preso en lo que se resuelve el fondo del proceso de extradición, por lo que continuará recluido en el penal de Matamoros, una prisión para reos de alto perfil que se localiza dentro de un cuartel militar.

Duarte comenzó a desviar recursos desde que llegó al cargo en 2010: PGR

Durante la lectura de los cargos presentados contra Duarte, la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Guatemala dio a conocer documentos de la PGR en los cuales se señala que el ex mandatario emanado del PRI prácticamente comenzó a desviar fondos desde que asumió la gubernatura de Veracruz en 2010, ya que existen testimonios que a partir de esa fecha comenzó a operar la red de empresas “fantasma” con las que operó todo su sexenio.

Los supuestos empresarios que colaboraron con la red de corrupción del ex gobernador, Javier Duarte, según los documentos leídos en la audiencia de ayer miércoles, fueron el ex abogado fiscalista, Juan José Janeiro; y Moisés Mansur Cisneros, señalado como uno de sus principales testaferros.

Además, salieron a relucir los nombres Alfonso García; Mario Rosales Mora y Alfonso Ortega López como presuntos copartícipes de las conductas delictivas cometidas por el ex gobernador de Veracruz. Una de las formas en que trató de ocultar su dinero ilícito fue mediante la falsificación de una venta de terrenos ejidales en Lerma, Campeche.

De regreso a su celda, Duarte fue abucheado por otros reos que esperaban audiencia. Los coros de “corrupto” se confundieron con las peticiones de reporteros que le pedían enviar un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$16.80
Venta
$17.40
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx