Cae 'Policía del Año' de sexenio de Duarte por desaparición


Ex mando de Veracruz nombrado 'Policía del Año' en 2015, en sexenio de Duarte, fue detenido por violar a menor y desaparecer a personas


Alfonso Zenteno Pérez es acusado por colectivos de familiares de personas desaparecidas por haber levantado a más de 30 personas en sus operativos efectuados principalmente en el centro de Veracruz. Foto: Especial
Agencia Reforma | 04/05/2017

0
1

CIUDAD DE MÉXICO.- Un ex Comisario de la SSP de Veracruz, que operó bajo el mando de Arturo Bermúdez Zurita en el sexenio de Javier Duarte, violó a una menor, desapareció personas y fue premiado en 2015 como "Policía del Año".

La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Alfonso "N", el 29 de abril, en un operativo efectuado en la carretera federal Veracruz-Minatitlán a la altura de Ángel T. Cebada por el delito de pederastia.

La Fiscalía indicó que el ex agente detenido recibió de manos de Bermúdez Zurita el premio por ser "El Policía del Año 2015".

De acuerdo con los informes de la SSP, en ese año fue galardonado Alfonso Zenteno Pérez, a quien colectivos de familiares de personas desaparecidas acusan de haber "levantado" a más de 30 personas durante sus operativos efectuados principalmente en el centro de Veracruz, a donde fue designado desde 2013.

Además, el ex mando policiaco abusó de una menor, a quien amagó con un arma de fuego, en septiembre de 2016, en Santiago Tuxtla, según las acusaciones de la FGE.

El pasado 30 de abril, durante una audiencia, un Juez de Control le dictó prisión preventiva por 12 meses.

Este miércoles la FGE informó que obtuvo una nueva orden de aprehensión en contra de ex Comisario General de la SSP por su probable autoría de secuestro agravado "y se posibilita la ejecución de imputaciones por desaparición forzada y abuso de autoridad".

El martes, la Fiscalía verificó que fue revocada la suspensión definitiva otorgada dentro del Juicio de Amparo 143/2017, radicado en el Juzgado Decimosexto de Distrito con sede en Córdoba, Veracruz, que impedía la ejecución de las órdenes de aprehensión en contra del ex Comisario General de la Secretaría de Seguridad Pública, por los delitos de desaparición forzada y abuso de autoridad.

"En consecuencia, la Fiscalía General del Estado de Veracruz formulará en los próximos días la imputación en contra de Alfonso "N", con motivo de su probable participación en la comisión de los delitos de secuestro agravado, desaparición forzada y abuso de autoridad, todos ellos, presuntamente cometidos dentro de su gestión como elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado durante el pasado sexenio.

Tras la captura del ex Comisario, Lucía Díaz, vocera de colectivo Solecito de Veracruz, señaló que Zenteno Pérez "es uno de los grandes perpetradores de desapariciones forzadas en la zona centro del Estado".

Indicó que en Potrero Nuevo, municipio de Atoyac, es señalado por desaparecer más de 30 personas en agosto de 2013, después de un operativo en un bar conocido como La Potra Zaina.

Recordó que de ese bar se llevó además a la dueña, a su nieta, así como a todos los clientes.

Datos de la SSP indicaron que el ex Comisario, tenía el indicativo de "Comandante Tritón" y era de los hombres de confianza de Arturo Bermúdez Zurita, también preso por varios delitos, entre ellos, enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad.

Además de ser Comisario General en diversas regiones de Veracruz, fue designado Inspector de la Policía Municipal de Orizaba, donde activistas denunciaron la desaparición de personas durante la gestión del ahora detenido.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.80
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx