Investiga PGR lavado de dinero en Tamaulipas


La Unidad de Inteligencia Financiera levantó 5 mil reportes por operaciones inusuales en las entidades bancarias


Foto: Especial
Expreso Press | 08/05/2017

0
0

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investigan el lavado de dinero en Tamaulipas, ilícito liderado por las bandas del crimen organizado.

La PGR mantiene abiertas 136 averiguaciones previas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. De 2012 a la fecha, las indagatorias aumentaron hasta 40 casos anuales en comparación con años anteriores, donde hubo máximo 12 investigaciones.

Tamaulipas es la cuarta entidad con más denuncias en el país, sólo por debajo de Sinaloa, Baja California y Sonora.

En los últimos días, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ha hecho un llamado a la Federación para que contribuya a cortar las fuentes de financiamiento del crimen.

En México, las operaciones con recursos de procedencia ilícita se investigan por medio de la Unidad Especializada de la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) adscrita a la SHCP. Ambas comparten información con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al respecto, la UIF ha detectado, por lo menos, 5 mil operaciones inusuales ligadas al lavado de dinero en territorio tamaulipeco. Este tipo de reportes son informes emitidos por los bancos para señalar movimientos que no coinciden con los antecedentes de los cuentahabientes; por ejemplo pagos o depósitos de montos exorbitantes. Tres mil operaciones son de transmisores de dinero (negocios que envían efectivo al extranjero u otro punto del país) y el resto corresponden a banca múltiple.

En Tamaulipas se dieron 7 reportes de operaciones inusuales generados por instituciones de banca múltiple por cada 10 mil habitantes; cifra que está por encima de entidades como Durango, Chihuahua, Coahuila, Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán y similar a Sonora, Tabasco y Colima.

Las operaciones internas preocupantes para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ocurren en sociedades cooperativas de ahorro y préstamos, banca múltiple, casas de bolsa, sociedades financieras populares, sociedades financieras de objeto múltiple no regulada y casas de cambio.

Tan sólo en 2015, en la entidad se emitieron reportes de operaciones con dólares en efectivo por 155 millones 331 mil dólares.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda recibió un total de 167 mil 295 reportes de operaciones inusuales en 2015. El informe, publicado en 2016, fue el último que emitió con datos por entidad federativa. Al pedir información actualizada a 2016 vía solicitud de transparencia, la SHCP respondió que no dan los datos desagregados para evitar estigmatizar los estados.

La SHCP vigila a las administradoras de fondos para el retiro, los almacenes generales de depósito, las arrendadoras financieras, la banca de desarrollo, la banca múltiple, las casas de bolsa, las casas de cambio, los centros cambiarios, las instituciones de fianzas, las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, distribuidoras de acciones de sociedades de inversión, financieras populares, operadoras de sociedades de inversión transmisores de dinero y uniones de crédito.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$16.70
Venta
$17.10
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx