¿Serie '13 reasons why' tiene un mensaje positivo?


Especialistas indican que puede ser buena, aunque otros opinan lo contrario


Foto: Internet
El Mundo | 16/05/2017

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.- Una serie que ha sido muy vista recientemente especialmente por los adolescentes, es la de ’13 reasons why’ (por 13 razones) que trata sobre el bullying, la violencia sexual que sufren los jóvenes en las escuelas y el suicidio.

La serie que se transmite en Netflix, consta de 13 capítulos que se basan en la historia de Hannah Baker, una joven de 17 años que al final, decide quitarse la vida.

Ante esta propuesta realizada por la actriz y cantante Selena Gomez, han surgido múltiples opiniones sobre si es positiva o no para los adolescentes y sobre la forma en que se tratan los temas.

En este sentido, el psicólogo educativo José Antonio Luengo, miembro del Equipo para la Prevención del Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid y vicesecretario del Colegio Oficial de Psicólogos de la capital, explica que esta serie tiene algo bueno para los jóvenes y la sociedad en general: muestra la realidad de temas importantes como el bullying y el suicidio, que infortunadamente realizan miles de jóvenes cada año.

“Tenemos que visibilizar el suicidio y hacer consciente a la gente de que es un fenómeno muy importante y, sobre todo, informar de que se ha avanzado mucho en los procesos y programas preventivos, tanto con población infantil y juvenil como con los adultos. Por tanto, hablemos de ello, hagamos buena prevención y detectemos y abordemos mejor, posibles situaciones de riesgo”, señala.

NO TODOS OPINAN IGUAL

Si bien este es un punto que muchos especialistas resaltan como benéfico, hay otro que de acuerdo al psicólogo Ángel Peralbo, no es adecuado: abordarlo en una serie.

“Lo que quieren es vender un producto y, en este caso, un producto del que se hable. Si además se convierte en el tema más comentado en las redes sociales, se consigue que tanto los detractores como sus contrarios estén opinando sobre la serie y por tanto se aseguren el éxito”, dice.

Detalla que lo mejor y más eficaz, es tratar este tipo de temas con un componente pedagógico.

“La serie no lo tiene, no es un canal constructivo que vaya dirigido a la enseñanza sino a vender un producto”, lamenta.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.00
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx