Neolaredense la arma en grande en CDMX con su creatividad


Roxana Ramos García destaca como ilustradora, diseñadora y como mujer que busca empoderarse


Los diseños de la ropa de la artista le han valido el reconociemiento de la crítica.
Idalia Álvarez | 17/05/2017

0
0

NUEVO LAREDO.- Una historia de talento, resistencia y persistencia es la de la artista visual Roxana Ramos García. Quien celebra 10 años en el mundo creativo abriendo paso con su estilo y cultura fronteriza. Para festejar esta década de aventura creativa como Taquitojocoque, hoy inaugura su más reciente exposición en la Galería Vértigo de la Ciudad de México.

Originaria de Nuevo Laredo, a los 17 años tuvo que cambiar su lugar de residencia para cursar sus estudios universitarios en la urbe regiomontana, de ahí en adelante su pasión por crear, la llevó a viajar por diferentes destinos, siempre acumulando preparación para su carrera. Hasta que finalmente hace varios años fijó su vida y trabajo en la capital del país, donde actualmente se desarrolla como ilustradora para libros, revistas, diseña ropa y tiene un proyecto llamado Ropavejero.

Hoy me visitaron de @kenarevista #taquitojocoque #farohome 🖍📓💕

Una publicación compartida de Taquitojocoque 🌮 (@euqocojotiuqat) el



¿Cómo se define Roxana mejor conocida como Taquitojocoque?

Estoy muy influenciada por la cultura fronteriza, obviamente, nací en Nuevo Laredo, y esto de tener las dos monedas, los dos idiomas, la seguridad y la inseguridad, es como partirse en dos; me tocó vivir todo eso allá, entonces es básico en mi trabajo el vivir muy buenos años en Laredo, porque estoy muy influenciada por ese hecho de estar entre Estados Unidos y México.

¿Qué te llevó a salir de la frontera?

Salí de Nuevo Laredo cuando tenía 17 años porque me fui a estudiar a Monterrey al CEDIM Diseño de Interiores; mi plan era terminar la universidad y regresarme a Laredo, pero las cosas se fueron dando, aparecieron opciones y me fui un año de intercambio a Barcelona, luego me fui a León Guanajuato, después vine a la Ciudad de México, regresé a unos meses Laredo y de ahí me fui a París, para finalmente quedarme en México, en donde ya tengo nueve años de vivir.

¿Cuáles son las principales actividades que desarrollas?

Hago ilustración, pero me dedico a muchas cosas para completar un sueldo, he tenido varios proyectos durante estos 10 años, algunos aun existen y otros no, pero en realidad me dedico ahorita a hacer ilustración y vender mis propios productos en línea, como mis playeras y mis bolsos. Además trabajo en colaboraciones para marcas y en ocasiones organizo fiestas, y otros proyectos en colaboración.

En el 2016 enfrentaste un diagnóstico médico por el cual te sometiste a una intervención quirúrgica, por ellos regresaste a tu ciudad natal y de ahí surgió la exposición que presentas hoy. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

Me gustan mucho los proyectos que surgen cuando voy allá, esta es la segunda ocasión que me toca; por ciertas circunstancias en cierta ocasión me pasó con un libro, el cual todo lo dibujé allá, y el libro se imprimió acá, pero me encantan todos los proyectos surgidos cuando voy a mi ciudad. Ahora cuando me enfermé y me tenían que hacerme una cirugía, para mí era mucho más cómodo irme a Laredo, allá tengo a mis papás, entonces estando allá comencé esta serie que se llama Rojo, el cual era como un diario de todo lo que iba viviendo de la cirugía. Entonces realmente lo hice como para mí, pero también como en mis exposiciones hablo de todo, de otras personas, pero no de mí, y ahora justo por mis 10 años quise regalarme, exponer yo mis cosas, mi vida.

¿Rojo qué significado tiene para ti?

Este tema toca mucho, porque les pasa a muchas mujeres, quizás algunas deciden no tener hijos, pero luego viene ese sí o ese no, o los cambios hormonales, y muchas otras cosas por las que pasamos las mujeres y lo que me tocó vivir por esta situación de salud. Entonces, justo hablo de eso de lo que me tocó hacer y fue una serie que hice en Nuevo Laredo el año pasado, está compuesta por 23 dibujos, y sólo hice una pieza acá que ahorita estoy terminando y una instalación, pero las 23 piezas salieron de allá. Y nada eso me gusta mucho cuando pasa que me toca trabajarlo en casa de mis papás, que es la casa donde crecí y ellos aún viven.



Estuve como cinco semanas entre recuperarme de la anemia y el momento de hacerme la cirugía, entonces fue en la plena canícula, ya se imaginaran todo el tiempo encerrada dibujando porque no podía salir por mis cuestiones de salud.

¿Cómo ha sido tu carrera en estos 10 años dentro del arte?

De mucho esfuerzo y resistencia, porque obviamente siendo de Laredo, toda nuestra vida es diferente, es cómoda, toda la gente de allá sabe que si trabajas no te va a faltar nada o vas a vivir muy bien, obvio si trabajas y entre más pues es mejor como vives; aunque antes eran mejores tiempos, la vida en el norte sigue siendo buena. Entonces está el contraste, me vine a vivir a México, todo cambia, desde los espacios que estamos acostumbrados, la renta es muy alta, son lugares pequeñitos. Por otro lado mis papás, súper norteños, de oficio, y entonces que yo quisiera vivir de esto era como extraño para ellos, me decían “cómo, eso es un trabajo” (risas).

¿Entonces tu éxito actual ha sido a base de trabajo, resistencia y persistir en esto que te gusta?

En realidad trabajas muchos, pero cuando empiezas ni siquiera hay pago, te tienes que dar a conocer, después ya vienen cosas por sí solas, esto se trata de resistencia, porque el que trabajes mucho no significa ganar dinero, pasan muchos años en los cuales tardas en darte a conocer; a mí gracias a Dios me tocó la generación de internet y todas esas cosas, pero sí es un trabajo de resistencia, te tienes que enseñar a hacer muchas cosas, a vender tu trabajo, a cobrar; llega un cheque y repartirlo porque no sabes cuándo va a llegar otro.

¿Actualmente tienes un proyecto en línea y una tienda en la capital del país, qué nos puedes comentar sobre esto?

Hago envíos y tengo una pequeña tienda física aquí en la Ciudad de México, es como un “show room”, y es un sitio que se llama www.ropavejero.biz; ese es un proyecto nuevo que estoy anunciando, la primera soy yo, pero ahí voy a vender mis productos, y también voy hacer la curaduría y promover artistas que no sean conocidos. Quiero hacer curaduría en provincia y traer gente que se dedique a dibujar u otra cosa, poder subirlos en esa plataforma y poder vender los productos sin ellos tener que vivir aquí para hacer eso; pero eso la haré casi al terminar el año.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.20
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx