Museos, las casas del arte


Hoy se festeja el Día Internacional de los Museos y reconocemos el fomento de estos espacios


El Museo Reyes Meza se distingue por ser un espacio que alberga obras de prestigio artístico.
Idalia Álvarez | 18/05/2017

0
0

NUEVO LAREDO.- Hoy el mundo celebra el Día Internacional de los Museos y como cada año se desarrollan diferentes actividades para festejar este acontecimiento. En Nuevo Laredo, se cuenta con solo con tres de estos espacios, el Museo Reyes Meza, el Museo de Historia Natural y el Museo del Ferrocarril.

El Día Internacional del Museo desde su instauración en 1977 por el Consejo Mundial de Museos (ICOM), se elige un tema cada año y en este 2017 será “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”.

Este tema obedece a la razón de ver el papel del museo ante el servicio que brinda a la comunidad y el cual puede transformarse en agente pacificador de las relaciones entre los pueblos. En cuanto a elegir hablar de lo indecible es mostrar al público el pasado doloroso de la humanidad, propiciando el museo la asimilación de hechos históricos dramáticos y traumáticos, esto por medio de ser un agente de mediación, el cual permita la pluralidad de las expresiones de los puntos de vista de diferentes partes.

México tiene la segunda capital con más museos en el mundo, mientras en Nuevo Laredo a pesar de ser un punto estratégico en cuestiones de económica, comercio y geopolíticamente ser agraciado por ser la frontera con Estados Unidos solocuenta con solo tres museos.

El primero de estos espacios locales es el Museo Reyes Meza, ubicado en el Centro Cultural en donde además tiene dos salas anexas para exposiciones itinerantes. Justo en el mismo lugar pero en la planta alta, se encuentra el Museo de Historia Natural, en donde se promueve la historia natural de la región enfocándose a la localidad; cuenta con un espacio diseñado para la interacción del visitante con los elementos museográficos.

Otro sitio, un poco más pequeño, pero no menos importante es el Museo del Ferrocarril localizado en el interior del Archivo General de municipio “Juan E. Richer”. En este centro se muestra la historia del ferrocarril, y su impacto en la ciudad durante diferentes décadas, cuenta con piezas de la antigua estación de tren, conocida ahora como Estación palabra Gabriel García Márquez, así como un archivo fotográfico, en el cual lo visitantes pueden observar los cambios sufridos por la maquinaria y el lugar.

CELEBRACIÓN PARA FESTEJAR

La comunidad museística local festejará el Día Internacional de los Museos mañana con la inauguración de tres exposiciones, las cuales estarán instaladas en la sala principal del Reyes Meza y las dos galerías de arte anexas.

Las exposiciones serán “Desastres Colaterales” de Demián Flores con Francisco de Goya; “10 Años de la Ceiba Gráfica” de Per Anderson, realizada en Veracruz. La última muestra es “Visiones y Delirios” del artista originario de Tampico, Tamaulipas, Olga González.

EL DATO

Museo del Ferrocarril

• Ubicación: Dentro del Archivo General del Municipio, Av. César López de Lara 1106.

• Horario: Lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, sábados de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Museo Reyes Meza

• Ubicación: Dentro del Centro Cultural de Nuevo Laredo, Bulevar Luis Donaldo Colosio, Kilómetro 2.5

• Horario: Martes a Domingo de 10:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.

Museo de Historia Natural

• Ubicación: Dentro del Centro Cultural de Nuevo Laredo, Bulevar Luis Donaldo Colosio, Kilómetro 2.5

• Horario: Martes a Domingo de 10:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$16.70
Venta
$17.10
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx