Una paradoja que película premiada con Palma de Oro no se vea en cines: Almodóvar


El presidente del jurado en la 70 edición de Cannes polemiza con el actor hollywoodense Will Smith en defensa de las salas de cine ante Netflix


Foto: Agencias
EFE | 18/05/2017

0
0

CANNES.- El cineasta español Pedro Almodóvar, presidente del jurado de la competición oficial del Festival de Cannes, afirmó hoy que "sería una enorme paradoja" que la película que se lleve la Palma de Oro de esta edición no pueda ser vista en una gran pantalla.

Almodóvar se refería a la polémica suscitada desde que se anunció la programación del 70 Festival de Cannes, que comenzó hoy, por la participación en la competición de dos películas producidas por la plataforma Netflix que no serán estrenadas en salas de cine.

"Para mí, la solución es simple", resaltó el cineasta español en una breve declaración leída en la rueda de prensa del jurado, "las nuevas plataformas deben asumir y aceptar las reglas del juego ya existente, lo que implica respetar las actuales ventanas de los distintos formatos de exhibición así como las obligaciones de inversión que actualmente rigen en Europa".

Por ello, consideró que sería "una enorme paradoja que la Palma de Oro o una película que reciba cualquier otro premio no se pudieran ver en una gran pantalla".

El ganador del premio a Mejor Director en Cannes por Todo sobre mi madre (1999) y de Mejor Guión por Volver (2006), aseguró que las plataformas digitales "son una nueva forma de ofrecer contenidos de pago, lo que en principio es bueno y enriquecedor".

Una nueva forma de ver cine que no debe acabar con las ya existentes, como es ir a las salas de cine.

"No debe alterar los hábitos de los espectadores y creo que ese es el debate ahora mismo", agregó.

Salas de películas y Netflix, dos maneras de ver cine

Otro de los miembros del jurado, el actor estadunidense Will Smith, se pronunció también sobre la polémica y señaló que ambas formas de ver cine son compatibles.

Smith resaltó que sus hijos adolescentes van al cine dos veces por semana y en casa ven la programación de Netflix.

"En mi casa -aseguró- Netflix no afecta al hecho de ellos vayan a las salas del cine", precisó Smith "son dos formas completamente diferentes de ver cine. Netflix les permite ver cosas que de otra forma no verían" y además es una "gran plataforma" para dar a conocer nuevos talentos, resaltó el actor.

En esta 70 edición de Cannes compiten por la Palma de Oro, por primera vez, dos películas de Netflix producidas para televisión: Okja, de Bong Joon Ho, y The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach, que se enfrentarán a títulos de cineastas como Michael Haneke, Todd Haynes o Sofia Coppola.

Una polémica que ha llevado al Festival de Cannes a cambiar sus normas de forma que a partir del año próximo no tolerará la excepción que ha terminado aceptando en esta edición con Netflix, y todas las películas que compitan tendrán que ser estrenadas en salas comerciales francesas.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.20
MÁS VISTAS DE HOY
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx