Cierran compuertas y logran parar trasvase en Anáhuac


Productores de Anáhuac se plantaron a las puertas de la Presa Don Martín para mostrar su inconformidad


Productores de Anáhuac se plantaron a las puertas de la Presa Don Martín para mostrar su inconformidad.
Por Jaime Hernández | 19/05/2017

0
1

CIUDAD ANÁHUAC.- Por considerar que es un delito que atenta contra los derechos humanos y naturales, productores anahuaquenses cerraron las tres compuertas de la Presa Don Martín para evitar la salida de 72 millones de metros cúbicos que irían a la Falcón de Tamaulipas. Apenas llevaba dos horas el trasvase.

“No estamos de acuerdo, el ser humano necesita del agua para sobrevivir y la presa (Don Martín) es la que nos surte a los anahuaquenses”, expresó Adolfo Guajardo, delegado estatal de la Comisión Nacional de Productores Pecuarios y conocido activista en favor de los recursos naturales.

Dijo que la gente de Anáhuac ya recibió el respaldo de los ciuadanos de Juárez, Coahuila, municipio en donde se encuentra el vaso lacustre y de hecho entre ambos, clausuraron las compuertas y ayer seguían de guardia en el sitio.

Advirtió que el objetivo oculto de la Conagua es trasvasar 300 millones de metros cúbicos, y dejar a la presa en 385 de los mil 250 de su capacidad total.

“Nos van a dejar puro lodo; (además) no queremos problemas con la gente de Juárez, pues ellos también van a defender su derecho”, manifestó Guajardo.

‘NO VAMOS A CEDER’

Mientras tanto, en Monterrey, Nuevo León, se conformó una mesa de diálogo presidida por el director regional de Conagua, Óscar Gutiérrez; Manuel González, secretario general de gobierno; el alcalde Juan Morton y los siete representantes de los distritos de riego, con la finalidad de llegar a un acuerdo, lo que no ocurrió.

“Ellos están aferrados a trasvasar el agua”, dijo Manuel Pérez Guel, quien es representante del Módulo 7 de Regantes, y agregó que el pretexto que ponen es por prevención para contar con capacidad en caso de huracanes y que no ocurra alguna inundación.

“¿Dónde están los huracanes?, si esta ha sido una época de sequía, ese es un argumento infantil, así como ellos, nosotros también estamos aferrados a no aceptar el trasvase”, afirmó Pérez.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$16.70
Venta
$17.20
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx