Logran asilo político 10 de 300 cubanos


Giovanni Bizzotto, director de la Casa del Migrante Nazareth, dijo que los cubanos optaron por esta medida tras no alcanzar el beneficio de la Ley de Ajuste Cubano



14/06/2017
NUEVO LAREDO.- Solamente 10 de los 300 cubanos que se entregaron desde el mes pasado a las autoridades de la aduana americana por el Puente Internacional La Puerta a las Américas, han logrado obtener asilo político para permanecer legalmente en Estados Unidos, el resto de ellos permanecen detenidos.

Giovanni Bizzotto, director de la Casa del Migrante Nazareth, dijo que los cubanos optaron por esta medida tras no alcanzar el beneficio de la Ley de Ajuste Cubano, conocida como Pies Secos, Pies Mojados, cancelada por el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el 12 de enero.

??Se entregaron en las garitas pidiendo asilo político, sabemos que más o menos son 300 personas de las cuales sólo 10 mujeres han salido del centro de detención con un permiso de ??parole?? por un año, que las ampara y el cual tiene que seguir el proceso?, explicó el director del refugio.

Mencionó que los cubanos permanecen en un centro de detención, y hasta que se compruebe que hay elementos que demuestran que corren peligro en Cuba, podrán obtener Libertad Condicional Anticipada.

??Si se tienen elementos y la certeza de miedos creíbles y que haya elementos por los cuales regresar a Cuba es peligroso para ellos, en cuestión de violencia o de muerte, o de encierro, claro que les van a dar los papeles de asilo, extraoficial dicen varios abogados y autoridades americanas los van a tener detenidos un buen rato y no creo que a todos les vayan a dar el asilo?, comentó Bizzotto.

Enfatizó que quienes no comprueben que en realidad necesitan asilo político serán repatriados por el gobierno norteamericano, y los que permanecen en México serán deportados.

Refirió que desde el 12 de enero, más de mil cubanos quedaron varados en esta frontera, de los cuales 700 permanecieron en territorio mexicano, y 300 de ellos ya regularizaron su estancia.

Según cifras de la Aduana y Protección Fronteriza, durante los años 2014 y el 2015 ingresaron a territorio estadounidense unos 60 mil cubanos, de los cuales aproximadamente 47 mil lo hicieron por la frontera de los dos Laredos, en la región de Tamaulipas y Texas, cuando la ley estaba vigente.