Mayoría de ancianos son analfabetas


Complicaciones físicas y de salud impiden a los adultos asistir a los círculos de estudio


Hay 65 círculos de estudio en la ciudad disponibles para la comunidad. FOTO: EL MAÑANA
FERNANDA VALTIERRA | 18/06/2017

1
1

NUEVO LAREDO.- Más de 6 mil 500 habitantes de 15 años en adelante no saben leer ni escribir en Nuevo Laredo, según cifras recientes proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); del 2010 al 2015 únicamente se registró que 300 personas superaron su analfabetismo.

Verónica Flores, coordinadora del Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos (ITEA) informó que para erradicar el analfabetismo y el rezago educativo, la dependencia estatal tiene activos 65 círculos de estudio en diferentes sectores de la ciudad los cuales están abietos para la comunidad en general.

“Traíamos en el 2010 unos 6 mil 800, no hemos disminuído, la realidad es que no se ha disminuído mucho, traemos mucha gente adulta que ya se le dificulta mucho ir a un circulo de estudio o que a veces traen problema de vista o que ya andan en un andador, entonces nosotros entendemos”, explicó la coordinadora del ITEA.

Enfatizó que la principal razón por la que alguien no aprende a leer y escribir es porque son personas de la tercera edad, o quienes vienen de otros estados y permanecen en esta frontera.

Agregó que actualmente hay más de 160 personas analfabetas estudiando, la mayoría personas de la tercera edad, y más de mil 800 están cursando la Primaria y Secundaria.

“No es una tarea fácil porque a veces de entrada la gente no te dice pues ‘yo no sé leer’, ‘yo no sé escribir’, a veces por la misma pena por temor a que uno se burle ahora sí que es una labor de convencimiento, de decirle que sí se puede, nosotros en algunos círculos tenemos gente hasta de 85 años”, detalló Flores.

En el censo del año 2010 había una población de 15 años y más de 250 mil 621 habitantes, de los cuales 6 mil 800 se detectaron como analfabetas, la mayoría mujeres con 3 mil 974 y el resto varones.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.10
Venta
$17.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx