Estudian miel orgánica y comprueban calidad


Alemania y Japón son algunos países que solicitan el producto de Anáhuac, Nuevo León por ser de flor de mezquite y conocer las propiedades que posee


Las alzas permanecen en el monte rodeados de árboles de mezquites que florean y abundan en la región, lo que tiene como resultado una miel de tono claro. FOTOS: SANDRA JASSO/EL MAÑANA
SANDRA JASSO | 18/06/2017

4
0

NUEVO LAREDO.- Convertirse en los mejores productores de miel orgánica es el objetivo que persigue Oscar Alberto González Valdez estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Está dispuesto a lograrlo.

El joven entusiasta recibió la primera recompensa de su esfuerzo: la recolección de miel, después de recibir una capacitación en junio del año pasado.

Pero la sorpresa fue mayor cuando hubo una cosecha extraordinaria, después de que las abejas carniolas pecorearan después de las lluvias registradas en la región.

“He tenido pláticas con el ingeniero Mariano de la Torre, es una persona muy exitosa y está elaborando varios proyectos en diversas partes de la República Mexicana”, informó el estudiante de tercer semestre.

Nuevo León, Coahuila y Chihuahua son algunos de los estados que recorre el profesional, demostrando interés en la apicultura y la miel que producen en Ciudad Anáhuac, Nuevo León.

“Nos compró algunas latas de miel, revisó las propiedades y las analizó para en un futuro venderlas; como todo producto orgánico, es de muy buena calidad”, afirmó el joven de 22 años.

Alemania y Japón son algunos países que ahora solicitan la deliciosa miel que se produce en Ciudad Anáhuac por ser de flor de mezquite y saber de las propiedades que tiene.

El químico farmacéutico biólogo analizó y comprobó que en efecto, es una miel de calidad y está interesado en hacer negocio con ellos.

“Él solicitó además que le llevara cera, que también analizó, estaba en buena condición, está comprobado que es natural y orgánica, no contiene nada que pudiera dañar al organismo”, manifestó Oscar Alberto González.

Por ser una zona donde abunda el mezquite, los apicultores lo catalogan como una bendición, ya que en otras regiones del país no existe.

Los azúcares que contiene no es cualquiera, son simples y naturales de las flores del campo, y no son dañinos como los refinados.

Los cuidados y protecciones que les dan a los insectos alados, dan como resultado gotas de un alimento completo que era muy apreciado por nuestros antepasados, porque además de su sabor y color, nunca se descompone.

Anteriormente nadie quería aceptar que aquí podría darse la apicultura, el trabajo de estas personas ha demostrado lo contrario.

En el municipio nadie por el momento fumiga y esto viene a confirmar lo que se analizó en un laboratorio profesional.

“Vamos comenzando en la universidad, pero tengo proyectos a futuro al dedicarme a la apicultura, deja buena ganancia si se le pone empeño y dedicación al trabajo”, aseguró antes de finalizar la entrevista el universitario.

Con sumo cuidado portando su traje protector, Oscar Alberto sacó el bastidor cargado de miel y abejas que emitían un fuerte zumbido al extraerlas de las alzas, que después lo llevaría para extraer la dulce recompensa.

Por su parte María Yolanda Valdez Hernández, representante legal de Apícola Anáhuac, dijo que dedica su tiempo para asesorar a los jóvenes apicultores que empezaron en junio pasado y los resultados son más que positivos.

La demanda es tal en el extranjero, que la miel que producen en este municipio no es suficiente para satisfacer al cliente, en específico la de flor de mezquite que es muy apreciada, por su sabor y color.

“Nuestro propósito es crecer, ya demostramos que sí podemos incursionar en la apicultura, ahora es producir”, añadió la abeja reina, como la llaman sus compañeros.

Ahora, próximamente, Ciudad Anáhuac, Nuevo León, tendrá el primer Encuentro Apícola del Noreste de México y Sur de Texas, con la finalidad de aprender sobre el tema y el manejo integral de las colmenas.

Los organizadores de este primer encuentro apícola son María Yolanda Valdez Hernández, Alberto González, tesorero de Sociedad de Producción rural de Jalea Real Anáhuac, Roberto Ibarra, capturador de enjambres, el próximo 1º y 2 de Julio del año en curso.

La licenciada Alma Gloria García Garza, presidenta de Agroapicultores de Nuevo Laredo y Marisol Padilla Martínez, tesorera de estas misma agrupación, también participan como organizadoras de este encuentro apícola.

Para mayor información puede comunicarse a los teléfonos 873-103-1867 con Alberto González o al correo gotatorreon@hotmail.com, y con Alma Gloria García Garza al 867-20-40113 selica01@live.com.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.10
Venta
$17.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx