Cae el nivel de salarios


Encarecimiento de la gasolina se nota en la evolución salarial


La mayoría de los salarios en México son bajos.
Agencia Reforma | 19/06/2017

1
0

CIUDAD DE MÉXICO.- El salario promedio de los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, cayó 0.9 por ciento en términos reales, en abril, para ubicarse en 330.10 pesos, revelaron datos de Inegi y de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

El efecto del encarecimiento de la gasolina se nota ya en la evolución salarial, debido a que desde principios de año se registran decrecimientos.

En enero, el salario medio de cotización del IMSS cayó 0.63 por ciento, en comparación al mismo mes del 2016; mientras que en febrero y marzo el decremento fue de 0.53 y 0.84 por ciento, respectivamente.

Este descenso se nota sobre todo en sectores como la construcción, la industria eléctrica y suministro de agua potable, además de los servicios sociales.

En tanto que los incrementos de mayor magnitud se registraron en la agricultura, ganadería, comercio e industria eléctrica.



Por tamaño de empresa, las organizaciones de mayor tamaño (las de 501 a 1000 trabajadores, y las de más de mil), evidenciaron descensos en el salario real de los asegurados, según la Conasami.

Mientras que el salario real evolucionó favorablemente solo en los establecimientos de un trabajador asegurado, en promedio, donde el crecimiento fue de 0.8 por ciento.

“El salario se contrae como resultado del problema inflacionario que vive el país y uno de los factores que influye es el precio de los combustibles, pero no es el único, éste es un problema coyuntural”, señaló Jesús Valdés, académico de la Universidad Iberoamericana.

Sólo en 12 de las 32 entidades federativas, los salarios mostraron una evolución positiva.

De las 20 entidades federativas con descensos en los salarios reales, las que registraron los más pronunciados fueron Campeche, Tabasco, Chiapas, Ciudad de México, Veracruz y Guerrero. (Agencia Reforma)




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$16.80
Venta
$17.30
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx